viernes, 11 de junio de 2010

Empieza el Mundial... con Fabes y Sepia!














Bueno, empieza el mundial de fútbol, autentico opio del pueblo. Como decían los romanos "Panem et circenses". Y el gobierno rezando para que se llegue a la final y se gane. Igual que yo, pero por diferentes motivos.

No hay nada que se pueda celebrar si no estan presentes personas que aprecies. Por eso cruzandonos unas llamadas hemos organizado una comida previa al partido y una partida de mus para despues de él. Jugada completa, Jugada Comansi. Gracias por vuestra compañía Javier, Raul y Gonzalo.

Como en este tipo de reuniones, el alcohol suele tener una presencia notable, hemos previsto un menú con plato contundente: Embutido riojano, pimientos del piquillo con bonito, fabes con sepia y de postre una sopa fria de Cucumis Melo al Oporto Ruby o lo que es lo mismo Melón (Cantalupo) al Oporto Rubí.

Para beber, un par de botellas de Pago de Carraovejas Crianza 2006, un clásico de la Ribera del Duero.


Os daré mi receta secreta de Les Fabes con Sepia:

1/2 Kg. de Fabes, 600grs de Sepia, 1 y media Cebollas medianas, 4 Tomates maduros (o un bote de tomate triturado natural de formato mediano), 1 Pimiento verde, 1 Puerro, 3 dientes de Ajo, 2 Zanahorias, 1 vaso de Vino Blanco Seco, 1 hoja grande de Laurel, Comino, Azafrán, Pimentón, Aceite de oliva y Sal


“Les fabes” las dejaremos a remojo el día anterior.

Las ponemos en una cacerola y añadimos perejil picadito, una punta de pimentón, media cebolla tal cual, aceite y sal y las cocemos a fuego lento durante 2 horas desespumando cuando sea necesario.

Lavamos la sepia y la cortamos en dados un poco gruesos.


Cortamos en trozos pequeños la cebolla, el puerro, dos ajos y el pimiento y las zanahorias en rodajas finas para sofreírlo todo con aceite de oliva en una sartén, mejor si es grande y onda. Dejamos todo que se poche y añadimos el vaso de vino y dejamos reducir. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los trituramos (o utilizamos el tomate natural triturado de conserva) y lo añadimos a la sarten junto con el laurel, el comino molido y la sepia. Una vez se termine de hacer el sofrito, le añadimos un poco de caldo de hervir las legumbres y dejamos que se haga todo durante diez minutos más a fuego lento.



Cuando "les fabes" se encuentren a media cocción añadimos el sofrito con la sepia. A continuación hacemos una picada en el mortero con el azafrán y un diente de ajo, lo esparcimos bien por la olla y rectificamos de sal si fuera necesario. Fuego muy lento y … a disfrutar!!








El aperitivo: Pimientos del piquillo con Bonito

No hay comentarios:

Publicar un comentario