jueves, 22 de julio de 2010

Taberner 2005


Cuando hablando de vinos suena la palabra Cádiz, inmediatamente la asocias con Jerez, con la Manzanilla, con el brandy, el amontillado y el oloroso, con la uva Moscatel, la Palomino o el Pedro Ximenez. Por eso cuando te ponen una botella delante de ti que viene de tierras gaditanas y no tiene nada que ver con todo lo anterior, te pica la curiosidad. Este es el caso de del vino Taberner, elaborado íntegramente con uva Shiraz y que en la segunda añada, la 2006, ha sido elaborado con uvas Shiraz, Cabernet Sauvignon y Merlot.

La bodega es un proyecto de un valenciano, Mariano Taberner Montoro, y fue levantada en los terrenos de la Finca Huerta de Albalá en el año 2001. En el 2002 se plantaron las primeras viñas y la primera añada que ha salido al mercado es ésta que hemos catado, la 2005. Se elaboraron dos vinos Taberner y Taberner 1 y están amparados en la denominación de Vino de la Tierra de Cádiz.

La Finca Huerta de Albalá se encuentra en Arcos de la Frontera y tiene una extensión de 91 Hectáreas, de las que 75 son viñedos: 60% de la variedad Shiraz, 20% Merlot, 10% de Tintilla de Rota y 10% Cabernet Sauvignon. La proximidad a la Sierra de Grazalema, curiosamente la zona de España donde más llueve, le da un microclima para crear vinos de gran poderío.

La recogida de las uvas se realiza a mano, rechazando cualquier tipo de maquinaria y al estar el viñedo alrededor de la bodega, facilita que durante la vendimia las uvas no se deterioren ya que la distancia es muy corta. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

CATA

Presentación sencilla pero bonita con unos trazos representando un caballo tipo pintura rupestre en fondo blanco.

Visual: Precioso color picota de gama muy alta con ribetes morados. Buena lágrima

Nariz: Ataque potente. Notas de frutas negras maduras, chocolate, balsámicos, especias y vainilla.

Boca: Amplia, carnoso, con notas a frutas maduras, alguna nota dulce, muy equilibrado. Final largo y goloso predominado por las notas balsámicas.

Sus 15º están muy bien ensamblados, no te da la sensación de estar tomando un vino tan potente. Puede acompañar todo tipo de asados, guisos o platos de caza. Un tinto muy curioso en la tierra sagrada de los blancos. Precio: Sobre los 16€, buena RCP



No hay comentarios:

Publicar un comentario