martes, 3 de agosto de 2010

Leukade, un excelente vino con Historia



Este es un vino de la zona de la Rioja Alta, del municipio de Briñas, cuyo nombre evoca a Historia por lo que tenemos esa fusión que tanto me cautiva entre la gastronomía y demás placeres con el lejano ayer.
Contrebia Leucade o Contrebia Leukade es el nombre otorgado a una ciudad-fortaleza celtíbera cuyo origen se remonta hasta la primera Edad de hierro y su situación geográfica está en el riojano término municipal de Aguilar del Río Alhama. El nombre viene de la unión de las silabas “con” que significa cien y “treb” que significa casa. Leukade es una palabra que proviene del griego y significa color blanco, por lo que uniendo las dos palabras significa “población blanca” o “ciudad blanca”. Hay otro nombre de población riojana que también significa “la blanca” Al-baida, esta vez musulmán, y que ha llegado a nuestros días como Albelda.

Contrebia Leukade estuvo en manos celtíberas, cuyos asentamientos entre los siglos IV y III a. de C. fueron los que ampliaron la ciudad, propiciaron su crecimiento y su fortificación hasta su conquista por los Romanos sobre el siglo II a.C., siendo posteriormente ocupada por los visigodos.
Sus ruinas se conservan hoy en día en bastante buen estado pudiéndose contemplar viviendas excavadas en la roca, la muralla y el foso construidos por los celtíberos, la muralla romana y las obras para el suministro de agua evitando así no depender del exterior.

Fue Tito Livio quien nombra la ciudad de Contrebia Leukade cuando relata el fin de la guerra entre Roma y su General Pompeyo contra el General Quinto Sertorio y su deseo de hacer Hispania independiente del Imperio. Solo la traición y posterior asesinato de Quinto Sertorio trajo la paz, allá en el año 72 a.C.



En honor a este asentamiento en suelo riojano, Tobelos Bodega y Viñedos da su nombre a su vino de autor, 100% uva Tempranillo, procedente de viñedos de 65 años y cuya recolección se hace a mano . Tiene una crianza de 20 meses en barricas nuevas de roble francés. 






CATA

Botella de tipo borgoña con una cuidada etiqueta minimalista.

Visual: Color picota de capa alta, casi opaca. Buena lágrima.

Nariz: Ataque elegante, notas intensas de compota de frutas negras (mora, ciruela), notas balsámicas, lácteas y especias.

En Boca: Ataque potente, con cuerpo medio y correcta acidez. Vuelven a salir las notas de fruta y los balsámicos. El final es largo, complejo y golosísimo que te invita a seguir bebiendo con deleite.

Perfecto para acompañar platos de caza, guisotes o carnes rojas.
Un placer para una ocasión especial por 27-30€, correcta RCP



No hay comentarios:

Publicar un comentario