viernes, 27 de agosto de 2010

Whitley Neill, La ginebra con alma africana



Esta London Dry Gin es elaborada por Whitley Neill Limited, una pequeña empresa familiar fundada en el año 2004, aunque los orígenes de la familia vienen unidos a la elaboración de la ginebra desde finales del XVIII. La atracción de Johnny Neill por África viene dada porque su mujer es de la ciudad sudafricana de Durban por lo que viajando a esas tierras se quedó cautivado por la variedad de flora y fauna salvaje y en especial con dos plantas botánicas y su posible aportación a la ginebra.
En el proceso de elaboración hay nueve plantas botánicas de las cuales dos son exclusivamente africanas, como ya he adelantado, el Baobab o “árbol de la vida” y la Grosella de El Cabo. Los demás ingredientes son corteza de canela, piel de naranja, raíz de angélica, bayas de enebro, piel de limón, semillas de cilantro y polvo de raíz de lirio florentino. Como curiosidad, tanto los limones como las naranjas son españolas y el Baobab se le llama “árbol de vida” porque puede vivir hasta tres siglos. La aportación de este ingrediente en la ginebra es un ligero sabor cítrico, por su Vitamina C, y un cierto contenido proteínico.
La producción se realiza en pequeños lotes y utilizando un antiguo alambique de cobre de más de 100 años. Para la destilación se utiliza un alcohol de gran pureza, al menos 96% y antes de incorporarle los ingredientes botánicos se le reduce el alcohol aportándole agua de gran pureza. A la ginebra se le realiza 4 destilaciones.

CATA
Botella de vidrio blanco y con cierto parecido a la de JB 15 años, vestida con etiqueta burdeos. Tapón de corcho.
Visual: Cristalina, transparente y glicérida.
Nariz: Entrada muy elegante, suave y fresca. Notas cítricas (naranja, limón), unas notas especiadas y exóticas que a lo mejor se lo da el baobab, canela, notas frescas del cilantro y un fondo sutil de flores azules.
Boca: Buen ataque, rebosante de frescor, de medio cuerpo y teniendo muy bien integrado su alto nivel de alcohol. Notas cítricas, que perduran en el postgusto, florales y especiadas. Su final es de largo recorrido con un ligero picor especiado.

Aunque es una ginebra joven ya ha conseguido importantes premios internacionales como las cuatro medallas de oro del San Francisco World Spirits Competition del 2007. También digno de reseñar, la pasión de la familia Neill por el Baobab le ha hecho comprometerse en destinar el 5% de sus beneficios a la repoblación forestal de dicho árbol.
Su precio ronda los 28€, correcta RCP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario