domingo, 10 de octubre de 2010

Cata Magistral de Gin Sacred


Hace un mes y medio subíamos en este pequeño y modesto rincón epicúreo la cata e historia de la Ginebra Sacred, premiada con el Ginmasters 2009. Como el mundo es un pañuelo, esta semana he podido asistir a una cata/lección magistral dirigida por el mismísimo Ian Hart, dueño y destilador de tal ginebra en el conocido reino de las ginebras en Madrid, el Bristol Bar. Si habéis leído ese post posiblemente tengáis la misma admiración que yo por dicho personaje (en mayúsculas). Y esto es debido porque a su edad, pasados los cuarenta, ha tenido la valentía de cambiar totalmente el rumbo de su vida laboral y la inteligencia para conseguir que ese cambio sea un éxito… todo un crack.

Como ya comentamos la clave del carácter de esta ginebra es la destilación de forma individual de los botánicos por su exclusivo método de bomba al vacío. La idea que en esta cata nos presentó Ian Hart fue la de componer nuestra propia ginebra. Para ello la destilería nos presentó un pack donde cada botánico iba en botella individual. Para ello probamos todos los botánicos, diez en total. Indudablemente el Enebro debía constituir al menos el 50% de nuestra ginebra. Probamos la destilación del Pomelo Rojo, que aporta frescura. La de la Angélica que se debe utilizar como elemento fijativo. La Cassia o Canela del Vietnam, con esa aportación exótica. El Regaliz, que le da a la ginebra suavidad. También el Cilantro que le da ese toque seco aunque un tanto neutral, tan característico de la ginebra. Y también probamos las destilaciones de la Nuez Moscada, el Cardamomo, el Anís Estrellado y el Lirio. En fin, todo un carrusel de sensaciones. Una vez probado todo, Ian nos retó a que creásemos nuestra propia ginebra una vez probado todos los elementos posibles. Solo dos exigencias, debería de tener, al menos, tres elementos botánicos y como minimo la mitad debería de ser destilación de enebro.

Parece un reto fácil, pero era como elegir una sola mujer de un pase de modelos de Women’ Secret. Una vez elegido nuestra composición tuvo la sibilina idea de ponernos al lado una copa de su ginebra para compararla con nuestra creación. Me sentí como si juntase a mi grupo de amigos para jugar una pachanga de futbol y nos encontrasemos en el terreno de juego como rival al Inter de Milán. Me rendí antes de comparar.

Se me olvidaba decir que antes de empezar con la cata, Ian nos ofreció un Martini Cocktail de bienvenida que estaba a la altura de Ian Fleming o de su creación, James Bond.

En fin, un día memorable, una experiencia única y una compañía maravillosa. Como la víspera de los Reyes Magos cuando era pequeño… esa noche me costó dormir.



Contra! en esta foto a pesar de mis casi 1,90cms parezco a su lado un producto de los jíbaros







Pongo una entrevista que la BBC le hizo en su microdestilería, es decir, en la parte trasera de su casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario