domingo, 3 de octubre de 2010

VSOP Clement, Ron Agrícola


El fascinante mundo del ron se divide en tres grupos dependiendo de su origen. Tenemos el ron de origen hispano (Venezuela, Santo Domingo, Cuba, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, España, Colombia, etc.), los de origen anglófono (Jamaica, Belice, Guayana, Trinidad, Barbados, Fiji,etc.) y los francófonos (Martinica, Haití, Guadalupe, etc.).

El ron puede ser industrial o agrícola, y éste se da exclusivamente en las Antillas Francesas diferenciándose del primero porque no lleva melaza. Es decir es la bebida resultante de destilar el jugo de la caña de azúcar y por lo tanto no se le añade caramelo cuando se quiere obtener ese color ambarino.

Como curiosidad, el ron tiene un estrecho vínculo con la marina de guerra inglesa (y también con los piratas, que en muchos casos eran mismos perros con diferentes collares ya que ambas trabajaban para la mismísima Graciosa Majestad). En 1655 se dispuso que los miembros de la marina inglesa tuvieran una ración diaria de ron de la Isla de Jamaica, recién conquistada, en vez de la ración de brandy francés. Y continuó dándoles a sus marineros esa ración, conocida como “tot” hasta el verano de 1970. Por eso se puede ver algunas marcas inglesas de ron con el subtitulo "Navy Rum" como por ejemplo Lamb's Navy Rum, Wood's 100, Pusser's o Skipper Demerara, todos ellos rones de color oscuro y potente estructura.

El ron que subimos ahora es un ejemplo de calidad de ron agrícola de la Martinica realizado por la destilería Clement. Esta destilería empezó a elaborar rones allá por el lejano 1887. Este VSOP Rhum Vieux agrícola tiene la denominación de origen AOC Martinique y pasa un mínimo de 4 años de crianza en barriles de roble de 180 litros de capacidad, el primer año en barricas francesas y el resto en barricas de bourbon de Kentucky. Viene presentado elegantemente en una botella de doble cristal y posee una graduación alcohólica del 40%.

CATA
Visual: Precioso color ámbar, cristalino y muy glicérido.

Nariz: Notas de vainilla, cuero, maderas nobles, mazapán y caramelo.

Boca: Muy elegante y sedoso. Ligero amargor que no se hace en absoluto incomodo. Notas de flores, nueces y especias. Final de boca con notas de madera y tabaco.

Indudablemente es un ron para saborearlo solo, como un buen Armagnac. Su consumo incita a encender un puro “de tarde de toros” y a disfrutar de una agradable conversación, sin mirar al reloj.
PVP sobre los 32€.



3 comentarios:

  1. El almirante Vernon, a mediados del siglo XVIII, emitió una orden de que se rebajara el ron con agua y azúcar para reducir costes, y para que el entrar en batalla los marineros supieran dónde estaban.
    Esta nueva bebida se llamaba "grog" (había alguna relación directa con Vernon, aunque no recuerdo cuál). De ahí viene la expresión "estar groggy".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu acertada aportación Diego. La guerra siempre ha tenido casos de "valentía" propiciada por la ingesta de alcohol. Sobre todo en situaciones de frío intenso como el frente ruso en la WWII donde se bebía para calentarse el cuerpo y algunas veces tal acto daba casos de insólitas heroicidades.

    ResponderEliminar
  3. El nombre de Grog proviene del apodo con que llamaban a este almirante, pues siempre vestia un abrigo de piel de camello llamado Grogam.

    ResponderEliminar