jueves, 27 de enero de 2011

B de Basilio 07 (DOC Rioja)


El vino riojano que subo en este post es un vino para minorías, por el simple hecho que pocos son los afortunados de tener una botella ya que su producción no llega a las 5.000 botellas. Es posible que en añadas posteriores se pueda incrementar la producción y pueda ser disfrutado por mas personas (y tengamos la suerte que el precio se abarate un poco).

El vino se llama B de Basilio y no hay que ser Sherlock Holmes para intuir que Basilio es el alma mater del caldo. ¿Y quién es Basilio? Basilio Izquierdo es el propietario de la bodega Águila Real que se encuentra en el bonito pueblo de Laguardia en la Rioja Alavesa. Es un gurú riojano que durante muchos años estuvo vinculado a CVNE.

Ahora en solitario se ha decantado por hacer un vino de autor usando el porcentaje que antaño se utilizaba para hacer los vinos tintos en La Rioja: casi dos tercios de Tempranillo, casi un tercio de Garnacha y un 6% de Graciano.

Los racimos vienen de cepas centenarias de Haro, de viñedos de 50 a 70 años de Laguardia y de viñedos con más de 30 años de Tudelilla. La vendimia se realiza de forma manual siendo muy selectiva con los racimos.

Se utiliza barricas francesas nuevas y el trasiego se realiza a “prueba de paladar” las veces que sean oportunas. No hay clarificación previa al embotellado, y una vez realizado el embotellado se deja reposar el vino durante dos inviernos.


CATA

Botella tipo borgoña, bien vestida. Corcho:8/10
Visual: Picota intenso de capa alta y ribete cardenalicio. Limpio y con lágrima abundante y lenta.

Nariz: Ataque goloso. Notas a bayas negras, especias, cuero y tabaco.

Boca: Entrada amplia y elegante. Carnoso y equilibrado con madera muy bien integrada. Notas de bayas negras, vainilla y tabaco. Final con un recorrido bastante largo.

Precio en tienda 30€, mejorable la RCP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario