jueves, 6 de enero de 2011

RA, Gran vino de pequeña producción


Hace ya semanas que no subimos ninguna cata de vino por lo que he buscado algo realmente especial. La elección que he hecho es un vino de la Ribera del Duero, de exigua producción y por lo tanto bastante desconocido. Se llama RA y su nombre viene de juntar las dos iniciales de su creador Rafael Asenjo, persona con prestigioso reconocimiento dentro de la Ribera del Duero.
El RA es un autentico vino de autor. Las instalaciones para su producción son prestadas pero todo el proceso es minuciosamente controlado por Rafael. El vino es envejecido durante nueve meses en barricas de diferentes robles para después dejarlo descansar en botella durante más de 12 meses.

CATA

Botella vestida con bonita etiqueta minimalista
VISUAL: Color picota de capa muy alta y ribete cardenalicio. Limpio. De lágrima abundante y espesa.

NARIZ: Muy buen ataque. Abundan las notas a frutas negras maduras, regaliz, especias, chocolates y balsámicos.

BOCA: Entrada sedosa de cuerpo medio alto y notable estructura. Tiene una acidez muy equilibrada y taninos presentes pero redondos. Muy bien integrado el alcohol, porque a pesar de tener 14,5º nunca tienes la percepción de tan alta graduación. Salen de nuevo esas notas maduras de frutos negros que le da cierto toque golosón. Su final es de intensidad prolongada dejando la boca con ciertas notas especiadas.

Un excelente vino con un precio en tienda sobre los 15€. Totalmente recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario