viernes, 11 de febrero de 2011

Atardeceres

Hay personas que son más de amaneceres que de atardeceres. Yo si tengo que elegir, soy de los segundos ya que el atardecer implica el despertar de la noche, el encuentro con la luna, disfrutar de la quietud y el silencio como compañeros de aventura.
Históricamente, el retiro nocturno del sol ha simbolizado el pacífico fin de una larga vida. ¿Por qué digo esto? Porque disfrutar de un atardecer es siempre un placer que se debe vivir y compartir.
Hay lugares que por el mero hecho de vivirlo ahí, en ese marco, implica magia. Me imagino que ver un atardecer en el Taj Mahal, en las Pirámides de Egipto, en el Serengeti o el Desierto de Moab tienen que ponerte la piel de gallina.

Cuando viví en Chile, pude disfrutar del atardecer en la costa de Viña del Mar pero me quedó experimentarlo en el desierto de Atacama, bien en el volcán de Licancabur, el Valle de la Luna o en San Pedro y su Laguna Chaxa. Buena excusa para volver a ese país tan maravilloso.
Si además del atardecer le añadimos el mar entonces es el acabose o como contestaría la genial Mafalda “es el continuose del empezose”. Observar como el sol, agotado de iluminar y dar calor se esconde entre las olas para descansar, el continuo cambio de color que hay en el cielo y en la mar, el sonido de las olas como pidiendo también protagonismo en tal fascinante momento...

Hay muchos lugares que siempre salen cuando se habla de estos atardeceres tan especiales, donde se une la belleza casi espiritual con la visual, momentos para disfrutarlo en compañía, pero en silencio: Santorini en Grecia, la Playa de Semiyak en Bali, Bora Bora, Reikiavik en Islandia o la Playa Manuel Antonio en la provincia costarriqueña de Puntarenas, por ejemplo.

Más cerca que todo esto, tenemos el litoral atlántico de la península ibérica donde las puestas de sol tienen una luz especial.
En Galicia, tenemos que añadir al momento la belleza de las rías aunque para ver el atardecer perfecto te tienes que ir a las puntas de tierra que están frente al mar abierto. Tanto el monte de Santa Tecla con sus vistas del Miño y su frontera natural con Portugal, de La Guardia, del Valle del Rosal y del Atlántico. A Groba en Bayona, con sus vistas de Val Miñor, Vigo y el Atlántico o el Mirador de O Castro en Vigo donde se divisa parte de la ciudad, el puerto, la Costa del Morrazo y la Ría de Vigo con las Islas Cíes y la Isla de Toralla.

En la zona del Morrazo, el Monte do Facho, y en la península del Grove, tanto la zona de San Vicente del Grove, entre las Rías de Pontevedra y Arosa y frente a la Isla de Sálvora, como el Monte Siradella con sus vistas de la Isla de Ons, Salvora, Playa Lanzada y la Ría de Arosa se pueden contemplar unos atardeceres que no tienen nada que envidiar a ningún lugar del mundo.


Pero también se puede disfrutar de un atardecer urbano, aunque personalmente no creo que sean tan fáciles de encontrar.
Me acuerdo de dos lugares que merecen la pena muy mucho experimentarlos, uno desde el barrio de Uskudar en Estambul para contemplar el atardecer del Bósforo con la silueta de la Mezquita Azul y el otro sobre el Rio Huangpu, ramificación del Yangtzé, en la ciudad china de Shanghái.
En este último se puede ver las diferencias entre las dos orillas, la oriental o zona del Bund con sus edificios coloniales y la occidental con sus rascacielos y demás edificios modernos. Cuando el sol desaparece, el rio se vuelve a iluminar por el reflejo de las mil y una luces que dominan la zona moderna.
Cada vez que piensas donde has estado y los que te faltan por conocer te das cuenta cuantas experiencias inolvidables te quedan por vivir.



2 comentarios:

  1. Hola Pepon! Que maravilla de lugares has podido visitar! Y el atardecer es sin duda el momento del día que más disfruto. En mi país, Uruguay, tenemos la costumbre de aplaudir al sol cuando se oculta, es algo que siempre me ha parecido muy emotivo. ¿Conoces Uruguay? Te dejo un link por si te interesa ver imágenes de nuestras puestas de sol.
    Saludos!!!
    http://uruguaynatural.tv/videos/#

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria. Gracias por participar en este pequeño rincón.Desafortunadamente no conozco tu pais aunque estuve cerca (Brasil, Chile y Argentina). Es un destino que siempre me ha parecido muy interesante...¡A ver cuando el destino me lleva alli! Y por cierto, el link que has dejado tiene preciosos lugares. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar