martes, 8 de febrero de 2011

Redoma 2006 ¡Bom Trabalho!


Soy un enamorado de Portugal. Como muchas veces entre vecinos, a veces parecemos que vivimos a espaldas españoles de portugueses y viceversa, posiblemente por esas rencillas de tiempos inmemoriales. Hay un dicho en Portugal que asegura que “de España, ni buen viento ni buen casamiento”. Me imagino que nosotros también tendremos dichos o refranes que no dejan bien a nuestros vecinos. Pero como decía al principio, no es mi caso.

Hay muchos lugares que visitar, muchos platos que probar y muchos vinos que beber en el país vecino. De todas las zonas vinícolas portuguesas tengo que reconocer mi debilidad por el Douro. Es un viaje que los amantes del vino y de la naturaleza deben de hacer al menos una vez en la vida, que una vez visitado pensará que se debe de hacer una vez al año.

Subo la cata de un vino del Douro, del Alto Douro elaborado por una de las bodegas emblemáticas, Niepoort. Originarios de Holanda, llevan más de cinco generaciones afincados en Portugal y dedicados al mundo del vino o sea que podemos decir que los bebes de esta familia llegan al mundo con una botella de vino bajo el brazo.
Además de Portugal, es una bodega que ha elaborado o elabora vinos en Sudáfrica, Austria y recientemente en España, concretamente en la Ribera Sacra.

Es un vino de alta gama, Redoma 2006 y está elaborado con un coupage de cepas donde encontramos la Touriga Franca, la Tinta Roriz, Tinta Amarela, Tinta Cão y Sousão, entre otras. Los viñedos tienen una edad entre los 60 y los 120 años y se encuentran en la zona alta del Río Corgo, afluente del Río Duero.

La recogida de la uva se realiza manualmente en pequeñas cajas de 20 kilos y las uvas son pisadas en los lagares. La crianza se realiza en grandes toneles de roble francés con una capacidad de 228 litros durante 20 meses. Su graduación alcohólica es del 14% y la producción, muy reducida, solo 24.300 botellas.

CATA

Botella bordelesa vestida con etiqueta moderna pero de diseño simple formando figuras con puntos separados. Del mismo tipo que otro de los vinos de esta bodega: Vertiente

Visual: Color picota de capa mas bien alta y ribete cardenalicio. Brillante y limpio. Buena lagrima.

Nariz: Ataque poderoso. Notas de bayas rojas (mora, grosella), fruta negra (ciruela), notas minerales (tierra, pedernal), herbáceas, balsámicas, vainillas, pastillas de café con leche y especias (pimienta negra)

Boca: Entrada vibrante pleno de frescura, de cuerpo medio, con buena acidez y taninos maduros. Sobresalen las notas frutales maduras, las herbáceas, minerales y esa nota picantita de la pimienta. Postgusto sabroso y de largo recorrido.

Buen trabajo desde el Alto Douro!

PVP: Sobre los 35€



No hay comentarios:

Publicar un comentario