miércoles, 30 de marzo de 2011

Sanlúcar de Barrameda, Tierra de oro… del Sol y Manzanilla.





Sanlúcar de Barrameda, preciosa ciudad de la Costa de la Luz donde el río Guadalquivir se entrega a los brazos del Atlántico. Tierra acariciada por el sol que mima las uvas que producirán la pálida y delicada Manzanilla, tierra que huele a levadura de flor, añejas botas (*), Oloroso y sal.



Ciudad de alegría, flamenco, marineros y carrera de caballos en la Playa de las Piletas. De langostinos, navazos, bodegas, Bajo Guía y Parque de Doñana. De tortillitas de camarón, papas, “pescaíto” frito, ortiguillas y alpisteras.


Como veis hay mucho y bueno que ver y que probar en Sanlúcar. Sin querer entrar con gran detalle, culturalmente es de obligada visita El Castillo de Santiago (s. XV), el Palacio Ducal de Medina Sidonia (s. XVI).


El Palacio de Orleáns-Borbón (s.XIX), la Parroquia de Nuestra Señora de la O (s. XIV), el Auditorio de la Merced (Antiguo Convento de Mercedarios, s. XVII), las playas y desembocadura del rio Guadalquivir, las muchas y buenas bodegas como la de Barbadillo, Goya, Argüeso o Hidalgo-La Gitana, por ejemplo, y su Plaza de Abastos para adquirir sus excelentes productos locales con un muy razonable precio.







                             

Y para tapear, la Plaza del Cabildo es primera parada. Aquí hay dos sitios que es de visita necesaria: Casa Balbino con sus insuperables tortillitas de camarón y sus más de 50 tapas.






Y La Gitana con sus boquerones en vinagre, en poderoso vinagre, el choco frito y su atún en salsa de Manzanilla.


Cerca tenemos un sitio curioso, un Bar-Ultramarinos de esos que tan pronto compras lejía, tabaco o papel de cocina como te tomas una estupenda manzanilla con una buena ración de queso de cabra o de jamón ibérico de la Sierra de Huelva. Por ser sitio curioso, no tiene ni nombre en el exterior pero es conocido como Pedro Hernández.

Otros sitios de tapeo son la Bodega La Cigarrera cerca también de la Plaza del Cabildo.


Y La Barbiana y sus memorables papas” aliñás” con melva.


Y a la hora de las copas, en la susodicha Plaza del Cabildo, el Savoy un cuidado pub con una amplia gama de espirituosos, buena música y excelente trato.























Para comer sentado y darse un homenaje, no hay como ir a la zona de la desembocadura del rio Guadalquivir o sea a la zona de Bajo Guía. Allí hay un pequeño grupo de restaurantes donde Casa Bigote tiene una reconocida fama.


Igualmente conocido es el restaurante Poma. En ambos se puede degustar todo el marisco y pescado de la zona como los langostinos, las cañaillas, las galeras, la fritura de boquerones, puntillitas o acedías, las ortiguillas con su potente sabor a mar, las gambas blancas de la Bahía, coquinas, quisquillas y sus sabrosos pescados como el atún de almadraba, la lubina, los salmonetes de Conil, la corvina, el pargo, el cazón, rape al ajillo o la urta. Todo por un precio medio de 30/40€ (sin ponerse ciego de langostinos, que eso sube mucho la media).

Fuera de Bajo Guía, El Veranillo con sus excelentes guisos y arroces.

En fin, Sanlúcar de Barrameda un lugar para visitar y disfrutar, un lugar que cuando te alejas sabes que volverás.





Bar La Gitana
Plaza del Cabildo 2

Casa Balbino
Plaza del Cabildo 1. Tlf. 956.360.513

Casa Bigote
Avda. Bajo de Guía, 10. Tlf. 956.362.696



El Veranillo
Prolongación de la Avda. de Cerro Falón. Tlf. 956.362.719

Pedro Hernández
Bolsa y Mar 24. Tlf. 956.360.571
La Barbiana
Calle Ancha (muy cerca de la Pl. Cabildo)

Restaurante Poma
Avda. Bajo de Guía, 6. Tlf. 956.365.153


(*) Barricas de roble de 500 litros de capacidad








¡¡¡Qué homenaje de langostinos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario