viernes, 27 de mayo de 2011

EL TRACTOR 07 Vendimia Seleccionada



Subimos un vino de la D.O.C. Rioja de corte moderno y con un curioso nombre. Como casi todo en esta vida tendrá sus defensores y sus detractores tanto del tipo de vino como de su nombre. Si tenemos que mojarnos defendemos el vino por su alta calidad y no vemos su nombre muy logrado aunque sea un homenaje a un viejo tractor que compró un antepasado pionero de este vehículo para trabajar el campo. Bien es cierto que pronto subiremos un vino de una zona atípica con un nombre mucho más surrealista.

Es un vino elaborado por la bodega Marques de Arviza en el municipio de Fuenmayor y pertenece a la familia Ruiz Clavijo, familia que suman ya cuatro generaciones como vinicultores. Es una de las bodegas más antiguas de La Rioja pues empezó a funcionar como tal en 1874 siendo sus calados (o subterráneos) de los siglos XVI y XVII, llegando a tener 12 metros de profundidad. Las uvas pertenecen a viñedos propios cuya extensión superan las 30 Hectáreas y teniendo 70 años las cepas más antiguas. Su parque de barricas tiene 400 unidades de 225 litros siendo la mayoría de roble americano, un 20% de roble francés y un 10% de roble centroeuropeo.

Este Tractor Vendimia Seleccionada es un vino que posee un 75% de uva Tempranillo y 25% de uva Graciano procedente de las fincas La Muela y Los Olmos, donde están los viñedos más antiguos. La fermentación dura 10 días donde se realizan dos remontados diarios. La maceración con hollejos se desarrolla durante 14 días y la crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés (90%) y el resto en americano durante un total de 11 meses para después embotellar el vino sin filtrarlo. Una vez embotellado descansará en bodega dos años antes de salir al mercado.

CATA

Botella bordelesa de vidrio grueso vestida con una etiqueta blanca numerada (papel reciclable y tintas ecológicas) donde aparece como una marca de agua un viejo tractor. Notable corcho y 14,5% de volumen alcohólico.

Visual: Picota intenso de capa alta, brillante y lágrima bastante densa.

Nariz: Entrada intensa y atractiva. Sobresale las frutas negras maduras, chocolate negro, pimienta negra, canela y notas balsámicas (en el fondo hay un sutil frescor como de menta o laurel).

Boca: Ataque realmente elegante que te aterciopela la boca, carnoso, goloso, con taninos redondos y buena acidez. Alcohol y madera muy bien integrados. Predominan las frutas negras compotadas, cueros, caramelo de tofe y especiados. Su final es de medio-alto recorrido, con notas frutales.

Un vino muy bien elaborado, muy redondo, fácil de beber, de corte “Rioja moderno” (posiblemente en una cata a ciegas podría pasar por Ribera de Duero) y que para disfrutarlo plenamente requiere que se oxigene previamente bien con decantador o abriéndolo con antelación suficiente. Su precio sobre los 24€ tiene una muy buena RCP. Lo único mejorable, la imaginación a la hora de ponerle el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario