martes, 17 de mayo de 2011

Opthimus 15 años, Ron dominicano con raíces cubanas



Esta destilería es toda una historia de pasados, reencuentros, tradición centenaria, presentes, ilusiones, reinicios y futuros. Todo empezó en el siglo XIX cuando un español, Don Juan Oliver, desembarcó como militar en la Cuba de 1868. Al concluir su carrera militar se afincó en la isla donde se dedicó al tabaco, a la caña de azúcar y sus derivados: puros, rones y aguardientes. Cuando en 1898 finaliza la Primera Guerra de la Independencia de Cuba, los independentistas arrasaron todas sus tierras quemando las ilusiones y esfuerzos de la familia Oliver.

En 1980 uno de los descendientes de Juan Oliver regresó a Cuba para estudiar con minuciosidad la historia familiar y en esa búsqueda encontró por casualidad las fórmulas originales utilizadas en el siglo XIX por su antepasado para la elaboración de rones y aguardientes.

Gracias a maestros roneros cubanos exiliados en la Republica Dominicana, junto a las viejas formulas encontradas, ha hecho resurgir de nuevo la tradición de la familia Oliver en el mundo de los rones.

La bodega Oliver & Oliver está situada en la capital dominicana, Santo Domingo, y en sus instalaciones disponen de 5000 barricas de roble francés y americano donde se envejecen cerca del millón de litros de ron y aguardientes madres, en soleras roneras que tienen más de 25 años. Los maestros roneros realizan las combinaciones artesanales de caldos de soleras madres con aguardientes añejados, dando como resultado final el ron Opthimus.

En el Opthimus 15 años, el envejecimiento se realiza en barricas de roble americano donde previamente se envejeció Bourbon.

CATA

La botella es de vidrio grueso, de elegantes formas, tapón de corcho y vestida con una discreta etiqueta numerada. El nombre viene impreso en el cristal.

Visual: Preciso color ámbar, limpio cristalino.

Nariz: Entrada sutil y aromática. Las notas predominantes son melosas, naranja dulce, maderas nobles y vainillas.

Boca: Ataque elegante, redondo, suave. Siguen saliendo las notas melosas y en su final de media-alta intensidad, hay finas notas de pastelería.

Un muy buen ron, con una graduación por debajo de los 40º y con un precio de 40/45€, correcta RCP.

6 comentarios:

  1. Coincido plenamente con Pepon. El Opthimus 15 es un tremendo ron, pero cuando prueben el 25 años se caeran para atras. Aromas y gustos prodigiosos. Aunque este ron es dificil de encontrar. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por participar en este pequeño rincón. Tenía en la agenda catar el XO de Zacapa y voy a incluir tu recomendación, el Opthimus 25 años. Espero que antes de finalizar el verano podamos subir la cata de ambos rones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. yo estoy en santo domingo donde puedo comprar el ron, lo prove en españa y es esquisito el optimus 15 años , como lo puedo conseguir aqui en santo este es mi email theblaek@hotmail.com si me pueden desir 809 949 1712 gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo creo que en la tienda "La Bodega" lo deben tener. Este establecimiento está especializado en bebidas premium y productos gourmet y se ubica en la prolongación avenida México casi esquina Abraham Lincoln, Ensanche La Julia, Santo Domingo, D.N. Detrás del Supermercado Nacional de la Ave. 27 de Febrero. Su teléfono: 809-562-6402. Espero que te sirva de ayuda. Gracias por tu participación!

    ResponderEliminar
  5. En romana no hay un puesto de venta de este equisito ron

    ResponderEliminar
  6. Fidel, una auténtica pena. Gracias por tu participación, un abrazo

    ResponderEliminar