sábado, 25 de junio de 2011

Bodega Dominio de Basconcillos, el mimado sueño de una familia


Nos vamos a un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, Gumiel de Izan a 13 kilómetros de Aranda del Duero. Visitamos la bodega Dominio de Basconcillos, propiedad de la familia Basconcillos, que posee una extensión de 50 hectáreas de viñedo a 1000 metros de altitud y cuyo edificio está en mitad de los viñedos al más puro estilo “chateau” francés. Para elaborar sus vinos han tenido como asesor a Tomas Postigo, el enólogo que durante dos décadas hizo del Pago de Carraovejas un vino de enorme éxito, y el enólogo que lleva las riendas es Francisco un joven del vecino pueblo de Roa.


Es una bodega que cuida al máximo su viñedo y elaboración siguiendo una filosofía ecológica que le permite cumplir con las duras exigencias del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León, por ejemplo, utilizan solo productos naturales y con carácter preventivo y en las labores de mantenimiento y escarda se evita cualquier producto de síntesis química y herbicidas.


El rendimiento por cepa es increíblemente bajo por seleccionar mucho el racimo, no llegando al kilo por planta.



La extensión del viñedo hace que tenga tres tipos de suelo: arcilloso, calizo y arenosos. Las uvas de cada tipo de suelo se elaboran independientemente y al final es el enólogo quien decide cómo realizar el coupage.



La bodega está diseñada para que todo el proceso de elaboración del vino se realice por la ley de la gravedad evitando bombas neumáticas que maltraten los granos de uva en los traslados.

La crianza se realiza en barricas de roble francés (60%) y americano (40%) con una renovación anual de su parque de barricas. Cuando estábamos haciendo la visita, cruzando el parque de barricas, acompañados por la propiedad y los responsables de la elaboración hicimos pie en la limpieza impoluta que tenían todas las instalaciones a lo que nos contestó Tomás “Una bodega que quiere elaborar buen vino tiene que tener claro tres conceptos básicos: Limpieza, Limpieza y Limpieza”.

Es la única bodega que ha logrado sacar un crianza ecológico al mercado ya que los máximos de metabisulfitos (menos de la mitad de lo normal) y de su bajísima acidez volátil complica muchísimo lograrlo.


Esta bodega elabora el Dominio de Basconcillos Roble Ecológico con Crianza de 4 meses en barrica francesa & americana, Dominio de Basconcillos Ecológico Crianza de 12 meses en roble francés, Viña Magna 12 meses de Crianza en roble francés & americano y Viña Magna de 18 meses de Crianza en roble francés. En todos los casos, al tratarse de un producto natural puede presentar precipitados de cristales propios del vino en el fondo de la botella.




Subiremos la cata de algunos de sus vinos proximamente pero podemos adelantamos que nos gustó mucho tanto por su elegancia y complejidad como por su relación calidad-precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario