martes, 26 de julio de 2011

Caorunn Gin, la Orgullosa Ginebra Escocesa


Seguimos descubriendo ginebras premium, y le toca el turno a esta ginebra de nombre Caorunn producida por Balmenach Distilery en la región de Speyside en las Highlands escocesas y sacada al mercado en el 2009. Esta destilería fue fundada por James McGregor en 1824 siendo una de las primeras destilerías en Escocia autorizadas para la producción de whisky. Está situada en el corazón del Parque Nacional Cairngorm, a los pies del Haughs de Cromdale, una zona donde el 30 de Abril de 1690 los clanes escoceses fueron derrotados por las tropas gubernamentales al mando del comandante Sir Thomas Livingstone. Existe una canción escocesa muy famosa llamada “Haughs de Cromdale” que de una forma romántica y épica describe el valor de los clanes en dicha batalla.

Con esa procedencia, es una ginebra orgullosa de su origen por lo que en la elaboración utilizan 6 botánicos tradicionales y 5 originarios de esas tierras. De una de esas plantas originarias de Escocia viene el nombre, la Rowan berry que en gaélico antiguo se llamaba Caorunn o también Rhuda-an. Es una baya que constituye el alma de esta ginebra y que estuvo presente en las recetas y formulas medicinales escocesas durante generaciones. La Caorunn es científicamente conocida como Sorbus aucuparia y en España se le llama Serbal de los cazadores o azarollo. Las otras botánicas son:

Bog Myrtle también conocida como Sweet Gale se le llama en español Mirto del Pantano es una planta perenne con fragantes racimos de flores blancas que pertenece al paisaje de los caminos de los Highlands. Aporta un toque resinoso suave y dulce.

Brezo, planta que también es asidua de los paisajes de las Highlands. Aporta una sutil fragancia de miel.

La manzana Coul Blush, que fue creada en la villa de Coul en 1827. Es la manzana más norteña de todas las que se dan en Gran Bretaña. Tiene un sabor franco, aromático y dulce.

Hoja de Diente de León (Dandelion Leaf), esta planta ha sido utilizada como hierba desde los orígenes celtas. Aporta a la ginebra un matiz finísimo de acidez.




Las botánicas más tradicionales son las bayas de Enebro, corteza de Naranja y Limón, Semillas de Cilantro, Raíz de Angélica y corteza de Cassia (Cinnamomum Cassia) o Canela China que es prima de la Canela que todos conocemos (Cinnamomum Zeylanicum)




El proceso de destilación es totalmente artesano, en lotes de 1.000 litros, usando granos puro y no melazas para asegurar su alta calidad. Otro factor importante es la pureza del agua utilizada en la elaboración y el alambique "Berry" de cobre que fue construido en 1920 con un proceso de elaboración muy lento para obtener todos los sabores de las plantas. Todo ello bajo la experta y atenta mirada del Gin Master Simon Buley.

CATA

Bonita botella de formas originales. Tapón de corcho y 41,8º de volumen alcohólico.

Visual: Transparente, nítida, con bastante lagrima lenta.

Nariz: Entrada compleja e intensa. Hay muchas notas conocidas, como los cítricos, el enebro, la frescura del cilantro, las notas intensas de la canela china pero también encuentras aromas atípicos florales y aromáticos

Boca: Ataque tan complejo como el de la nariz. Es una ginebra seca pero también fresca, de cuerpo medio-alto y muy bien equilibrada. Las notas cítricas, ligeras notas melosas, cierto picor sutil (que no es defecto) que no logras saber si es proporcionado por el cilantro o el diente de león y un largo recorrido final donde te demuestra que es una autentica “Dry” son sus características mas notables.

Esa complejidad te hace ser muy cauteloso con sus compañías. Mejor evitar poner limón o lima sino acompañar con una media rodaja de manzana, si fuera de la variedad Coul Brush miel sobre hojuelas. Y con la tónica igual. Cuanto más sofisticada sea más perjudicará a esta ginebra porque enmascará su potencial. Mejor utilizar la Schweppes de toda la vida y sin recargar de tónica el G&T, será el modo de sacar todo el partido a esta compleja y excelente ginebra… con muy buena RCP, sobre 30€.

PD En la foto aparece con una pequeña corteza de limón porque no disponíamos de manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario