martes, 19 de julio de 2011

Tierney Sutton, Una Voz de Seda y Exquisito Bourbon



No solo las “yugurines” tienen buena voz y para demostrarlo subimos a Tierney Sutton y así, también afirmar, que hay vida activa y divertida después de los 45. Esta vocalista de jazz canta espectacularmente y se conserva a sus casi 50 años como una diosa romana, nos atreveríamos a decir que con esa preciosa melena parece a Venus subida en una concha llegando a la orilla de la isla de Citerea.

Nacida en Wisconsin, pasó su infancia en la fría Milwaukee y cuando fue momento de hacer una carrera se marchó a estudiar a la Universidad de Boston y de allí a la Universidad de Wesleyan en Middletown (Connecticut) donde sacó su carrera de Literatura y Lengua Rusa. Fue en Wesleyan donde se empezó a relacionar con el Jazz y motivada se fue al Berklee College of Music de Boston a estudiar bajo la tutoría de Jerry Bergonzi.

En 1994 se traslado a vivir a los Angeles y empezó a consagrarse como vocalista de Jazz y durante once años fue ella la que impartió clases en el Departamento de Estudios del Jazz de la University of Southern en California. En estos años cantaba con Buddy Childers y Dave MacKay aunque también iba de invitada a cantar con el grupo Les Brown Orchestra. Su primer abum se grabó en 1998.

Cuando estaba formada la Tierney Sutton Band con Christian Jacob al piano, Trey Henry o Kevin Axt al bajo y en la batería, Ray Brinker grabó este CD “Blue in Green”, verano del 2001, que es un trabajo dedicado al prestigioso pianista Bill Evans. Desde entonces han conseguido ser tres veces nominados a los Premios Grammy en el apartado "Best Jazz Vocal Album". Han tocado en las grandes mecas del jazz como el Carnegie Hall, el Lincoln Center o el Hollywood Bowl. Por separado los miembros de esta banda han tocado y también grabado con un despliegue de figuras de la música de diferentes estilos como por ejemplo, Ray Charles, Plácido Domingo, Natalie Cole, James Taylor o Bonnie Raitt.

Sobre este trabajo, como hemos dicho tributo a Bill Evans porque él fue quien le dio a Tierney el concepto y la inspiración del Jazz, es una interacción perfecta entre ella y sus músicos. Empieza con el tema “Just Squeeze me” donde se puede sentir los impecables tonos de voz de Tierney, la canción "Turn off the stars" es un pedazo de tema a fuego muy lento, la inmortal “Old Devil Moon” con su alegre ritmo donde se siente un remolino de pasión y felicidad, el sensual comienzo de “Very Early” con voz susurrante y solo el piano acompañando o el clásico “Autumn Leaves” donde se lucen todos los componentes del grupo.

Para finalizar utilizaremos una frase del Chicago Sun Times cuando se refiere a Tierney Sutton, porque es genial "...soft as silk and smooth as fine bourbon" (delicada como la seda, suave como un gran bourbon).











No hay comentarios:

Publicar un comentario