martes, 23 de agosto de 2011

Roberta Gambarini, la nueva Ella Fitzgerald



Subimos una mujer que borda el jazz y sorprende su origen de nacimiento, Turín (Italia, 1972) y su nombre, que eso de Gambarini te suena como “gambas a la gabardina” pero en el idioma transalpino.

Pero después de esas dos pequeñas extrañezas, encontramos a una mujer que borda el jazz, que mece las letras, que seduce, derrite y hechiza a quien la escucha y que cuando lo haces sientes que Ella Fitzgerald ha bajado del cielo para escucharla a tu lado.

Roberta nació en una familia que amaba el jazz y su relación con la música empezó a los doce años, cuando empezó a dar clases de clarinete. A los 17 años ya cantaba en los Jazz Clubs del norte de Italia y a los 18, se trasladó a Milán para potenciar su carrera musical. En 1998 viaja a Boston (Estados Unidos) con una beca en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y a los pocos meses queda semifinalista del Thelonious Monk International Jazz Vocal Competition, por encima de ella se colocan Jane Monheit y Tierney Sutton.

Con semejante merito, deja Boston y se va a Nueva York para encontrar trabajo en los grandes Jazz Clubs de la ciudad. En 2004 se va de gira con la Dizzy Gillespie All Star Big Band donde toca, entre otros, con Paquito Rivera, James Moody o Frank Wess. Su gran éxito viene de la mano del veteranísimo pianista Hank Jones con el que graba en el año 2006 su primer trabajo “Easy to Love”, que fue nominado al Mejor Álbum de Jazz en los Premios Grammy del 2007 (junto a los trabajos de Diana Krall, Nancy King, Karrin Allyson y Nancy Wilson).

En el 2008, saca al mercado “You are There” con el legendario Hank Jones al piano donde interpreta 14 canciones memorables y demuestra su magnífica técnica, su suave timbre de voz, impecable entonación y su genial “scatting” al más puro estilo de Ella (scat es el modo reemplazar con la voz el sonido un instrumento, generalmente trompeta, usando sonidos similares a los dubi-dubidu). También sorprende su excelente vocalización, su claridad con el idioma, no siendo el inglés su lengua materna. Y… ¡El álbum se grabó en una tarde! Roberta recuerda sobre la grabación “el sonido fue justamente como sonaría si hubiera sido tocado en el salón de casa, entre amigos”. Su último trabajo apareció en el 2009 “So in Love”.

Subimos “So in Love”, donde Roberta parece que posee el alma de Ella Fitzgerald con esas improvisaciones y “scattings” en los temas “Day in Day Out”, “From This Moment On” o “That Old Black Magic”.

Otras espectaculares versiones que aparecen son “You Must Believe in Spring”, “You Ain't Nothin' But a JAMF”, “Crazy” (de Willy Nelson) tan seductora con esa mezcla de voz sensual con la suave trompeta tocada por Roy Hargrove, la versionadísima “Over the Rainbow” o “Estate” cantada en su lengua materna. Por su excelente calidad, el trabajo fue nominado a los Premios Grammy 2010.




Un CD que por su belleza merece la pena siempre que se escuche, compartirlo. Grazie Mille, Roberta.









Roberta Gambarini en Jazz Baltica 2004











Un ejemplo de brillantes scats, pura improvisación, entre Roberta Gambarini y el trompetista Roy Hargrove


2 comentarios:

  1. es brutal la voz de esta mujer, el timbre es igual al de Ella

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo colaborador, estamos de acuerdo contigo...tanto en el timbre como en los scats. Muy felices fechas!

    ResponderEliminar