jueves, 27 de octubre de 2011

Vanessa da Mata, la dulzura del Mato Grosso



Subimos a una cantante y compositora brasileña, de voz cálida, suave, de azúcar, que nació en la región del Mato Grosso. Es una cantante autodidacta, que desde pequeña creció escuchando música de su país, de esos excelentes músicos como Tom Jobim, Joao Gilberto, Luiz Gonzaga, María Bethania, Gilberto Gil, Milton Nascimento… como también ritmos regionales como el carimbó, la samba y todo lo que caía en sus manos bien por discos, bien escuchando la radio.

Con 14 años, viajó en solitario los 1.500 kms hacia el sur que separaba su ciudad natal con Uberlandia en la provincia de Minas Gerais, con la intención de estudiar para llegar a la universidad, pero un año más tarde ya estaba cantando en los bares de la zona que tenían actuaciones en directo. En 1992 se mudó para Sao Paulo y se unió a un grupo femenino de reagge que se llamaba Shall-ball. Tres años más tarde, se integraba con el grupo jamaicano Black Uhuru, compartiendo su vida musical con el mundo del baloncesto femenino y la vida de modelo.

En 1997 conoce a Chico Cesar y componen “A força que nunca seca” que fue incluida por Maria Bethania (dándole el título al CD) y también en el CD de Chico Cesar “Mama Mundi”. De este modo, Brasil conoció a esta excelente compositora.

Su fama se acrecentó y su calidad como cantante le valió para actuar junto a Milton Nascimento, Maria Bethania y Baden Pawell. El grabar su propio disco era cuestión de breve espacio de tiempo. Fue en 2002 cuando lanzó su primer trabajo como cantante “Vanessa da Mata” para lanzar posteriormente “Essa boneca tem manual” (2004), “Sim” (2007), Miltishow Ao Vivo” 2009 (CD y DVD grabado durante un concierto) y “Bicicletas, Bolos e Outras Alegrias” (2010). Con un tema compuesto por ella misma “Ai Ai Ai” consiguió ser la canción brasileña más escuchada en las radios brasileñas durante el 2006, recibiendo el Disco de Platino.

La primera vez que escuchamos a María fue por recomendación de un amigo que nos dijo que buscaramos en YouTube la canción Boa Sorte/Good Luck cantada en dueto con Ben Harper. Cuando la escuchamos, fue como un certero flechazo de Cupido.

Subimos su último trabajo, un CD compuesto por 12 canciones repletas de personajes e historias, historias que reflejan recuerdos de María en la vida cotidiana. En sus palabras “Tudo tem um pouco de mim, do meu jeito de perceber as coisas” (“Todo tiene un poco de mí, de mi forma de percibir las cosas”).


Canciones que te marcan: la que canta a dueto con Gilberto Gil “Quando Amanhecer”, “Va” que fue compuesta con el músico congolés Lokua Kanza, “As Palabras” que te mece con ese ritmo lento, esa letra tan romántica y esa voz de terciopelo o las animadas “Ve Se Fica Bem” o “Te Amo”.


Um prazer, Maria.










No hay comentarios:

Publicar un comentario