lunes, 28 de noviembre de 2011

Quinta do Crasto Vintage 2000, "Um plazer maravilhoso"



Subimos un vino de la vecina Portugal, un Oporto de una bodega familiar, Quinta do Crasto, con una larguísima historia vitivinícola ya que las primeras referencias de la bodega datan de 1615, aunque toda esta zona ya era conocida por sus vinos en tiempos de los romanos.

A principio del siglo XX la bodega fue adquirida por Constantino Almeida, cuando en 1923 falleció, su hijo Fernando tomó las riendas de la bodega y desde 1981, es su hija con la ayuda de su marido Jorge Raquette quienes son los propietarios, con la inestimable ayuda de sus dos hijos Tomás y Miguel. Por cierto, que Jorge, Miguel y Tomas, junto a Cristiano Van Zeller (Quinta do Vale doña María), Francisco y Joao Ferreira (Quinta do Vallado), Francisco Olazábal (Quinta do Vale Meão) y Dirk Niepoort (Quinta de Napoles) son mundialmente conocidos como los “Douro Boys”

La bodega está en el margen del río Douro (Duero) entre las pequeñas poblaciones de Régua y Pinhão y tiene una extensión de 130 hectáreas de las cuales poco más de la mitad son viñedos, con más de 25 tipos diferentes de uva. Tanto la finca, como la casa-bodega (de 1923) es una preciosidad, teniendo una piscina “colgada” frente al Douro que además de la belleza panorámica, es un remanso de tranquilidad. Tuvimos la fortuna de conocer esta Quinta con nuestro amigo y bodeguero (nuestro gurú de los vinos portugueses), Cristiano Van Zeller… de esas visitas que es imposible olvidar.

El Oporto Vintage se realiza con cepas viejas, de más de 60 años, de las variedades Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz y Tinta Barroca que están dispuestas en terrazas o bancales, es decir, un sistema de escalones de piedra.

Las uvas son introducidas en los lagares de piedra y pisadas por personas descalzas en intervalos de tiempo regulares. A continuación se le añade aguardiente para conseguir parar la fermentación.

La crianza se realizó durante dos años y sin filtrar se embotelló en Julio del 2002. Los enólogos fueron Tomas Raquette y Susana Esteban, una española de la zona pontevedresa de Tuy.

CATA

Botella tintada de color azabache, vestida con etiqueta sobria pero bonita. Volumen alcohólico 20%.

Color: Precioso color picota de capa alta (casi opaco), con precipitados. Buena lágrima que tinta la copa. Para ser un 2000 el color es muy intenso, pero así es el Oporto.
Nariz: Entrada señorial. Notas de frutos negros (mora, frambuesa), ciruela negra, flores moradas, especias (pimienta), regaliz negro y notas minerales.

Boca: Ataque elegante, sedoso, gustoso, redondo. Muy bien estructurado, taninos maduros y excelente acidez. Las notas que sobre salen son las de fruta negra madura (que perduran hasta el final) y los especiados. Su final es de largo recorrido, dejándote el paladar aterciopelado, con ganas de más y pronto.




Un grandísimo vino para tomar solo o acompañando quesos fuertes, una tarta de Santiago o unas onzas de chocolate negro. Sobre los 50€, buena RCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario