domingo, 11 de diciembre de 2011

Etxebarri, la brasa en su máxima expresión


Subimos un restaurante de la provincia de Vizcaya que se encuentra ubicado en un caserío reformado del siglo XVIII en Axpe, en el Valle de Atxondo, un lugar que para llegar se pierden hasta los GPS. Como pista en un cruce en plena subida, donde no hay indicación alguna, se debe de tomar el camino de la izquierda. Y a menos de un kilometro nos lo encontraremos, a la orilla izquierda de la carretera.

Cuando uno entra en un lugar tan recóndito y en el comedor te encuentras a Francis Brennan, del restaurante “Michelin Starred” L20 de Chicago, ves pasar a Andoni Luis Aduriz del Mugaritz o tienes en la mesa más cercana al británico Heston Blumenthal del The Fat Duck, 3 estrellas Michelin, piensas “da igual lo que saquen, estoy entregado”. Para los amantes de las listas, en la famosa “The S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants 2011”, Etxebarri cierra la lista (Mugaritz 3º, The Fat Duck 5º).

El salón principal es de altísimos techos, decorado con gusto, las mesas bien separadas, buen menaje, el personal muy profesional, con un sumiller muy competente y detallista.

El menú de ese día era:



Crema de Alubias Rojas, correcta



Mozzarella de búfala con Ruibarbo y Acedera, aprobado



Anchoa al Salazón, brillante



Ostra con espuma de cítricos y algas, curiosa



Gambas de Palamós, espectaculares




Hongos, sutiles





Yema de Huevo y Tartufo Bianco, potente




Chipirón, correcto




Salmonete, brillante




Chuleta, perfecta de punto y notable de sabor




Helado de Leche Reducida, genial




Manzana Asada, curiosa y delicada





Unas magdalenas caseras con los cafes






Para regar el homenaje nos bebimos Gran Torrelló Brut Nature Gran Reserva, que gustó mucho y Mauro, un vino que nunca falla.







Una comida donde todos los platos tuvieron ese denominador común de la brasa, del sabor ahumado y como todos estos tipos de menús “temáticos” tendrán sus defensores y sus detractores. La opinión de la experiencia en el Etxebarri, fue ante todo sorprendente, porque es un lugar que a través de la brasas de diferentes tipos de leña (vid, encina, roble, etc.) se juega con las texturas y sabores de unos productos de altísima calidad. Incluso sabores que siempre son naturales, como una ostra, o unos percebes son alterados con el mimo en la brasa que le da la mano templada de Víctor Arguinzoniz.

Un menú con momentos brillantes, geniales, otros curiosos, otros correctos y alguno sin estar mal, no logró entusiasmar como el resto. Pero sin duda, visitar Etxebarri es una experiencia gastronómica que hay que vivirla.

Menú degustación 120€ + Impuestos + Bebidas, en nuestra humilde opinión RCP mejorable… pero para gustos colores y para escoger, las flores.

Por cierto, que agradecemos a nuestra compañera de velada, Luciana, la aportación de algunas de las fotos para este post. Gracias y hasta la próxima, Lu.


Etxebarri
Plaza de San Juan 1
Atxondo - Vizcaya
Tlf. 946 583042
Cierra Lunes, Cenas excepto sábado, y Agosto.

3 comentarios:

  1. MI MADRE!!! te has comido todo esto??????????,, y no necesitas una compañera para estos viajes???? yo me apunto, no hago ruido,quepo en cualquier sitio.......ufff que envidia, sana!!! bikiños

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Marilú, no fue tanto. El pase duró algo mas de 3 horas. Una ostra, un lomo de anchoa y otro de salmonete, un chipi, la crema era una picadita, la carne fue al centro... vamos que a las 22:30 estábamos cenando :)
    Oído cocina, la próxima excursión gastronómica estás apuntada! ;)

    ResponderEliminar
  3. La semana que viene voy al "mismo Bilbao", estoy por probar este Restaurante.

    Soberbio Artículo.

    ResponderEliminar