sábado, 31 de diciembre de 2011

Pan de Brona, también llamado de Broa o Borona


Nos despedimos de este 2011, con una receta de pan gallego, aunque es un tipo de pan de maíz que también se da en Asturias y en el norte de Portugal, el pan de Broa, Brona o Borona. La receta se la hemos pedido a nuestro amigo y gurú José María Jordan.

Ingredientes:
7 grs de levadura seca activa, 400 ml agua tibia, 2 cucharadas de buen aceite de oliva virgen extra, 1 cucharilla de sal fina, 425 grs harina de trigo de fuerza, 250 grs harina de maíz

Ponemos en un bolla levadura, añadimos 250 ml del agua y mezclamos con tranquilidad, añadimos la mitad de la harina de maíz y 50 grs de la harina de trigo para preparar una esponja que nos haga de impulsor, debido a la dureza de la harina de maíz.

Mezclamos y cubrimos con film, dejamos reposar 50 minutos en zona de la cocina en la que haya una temperatura de 30 grados, (se supone que no tenemos fermentadora). Cuando tenga burbujas y una consistencia ligera, añadimos el agua restante y el aceite sin dejar de remover lenta pero constantemente.

Añadimos el resto de las dos harinas, y la sal, formando una masa blanda, amasando lentamente. Volcamos la masa en una zona de trabajo ligeramente enharinada, y estiramos y amasamos la masa durante 10 minutos, hasta que esté lisa y tenga elasticidad.

Colocamos esa masa en un bol, tapado con film y dejando fermentar durante 1 hora (sobre 30 grados).

Una vez hecha la primera fermentación, volcamos la masa, y la golpeamos para quitar el aire, cortando la masa en dos porciones, para hacer dos panes y los ponemos en una placa de horno, les ponemos film y dejamos que fermente otra vez en sitio cálido ( 30 grados) durante una hora ( tener paciencia, no apurar la fermentación , porque se puede estropear todo el proceso).

Precalentamos horno a 230 grados, con un pincel y aceite de oliva pintamos los dos panes y un toque de harina de maíz con un cedazo, damos unos cortes con un cutter o cuchillo al pan en la forma que quiera y al horno 35minutos, bajando la temperatura a 210 grados.

Al sacarlos del horno, que repose el pan sobre una rejilla, esto es muy importante. Cuando todavía está templado este pan, tiene mucha acidez, por lo que recomendamos hacerlo con tiempo para que enfríe tranquilamente.




Aprovechamos para desearos un MUY FELIZ 2012, cargado de alegrías y prosperidad.

7 comentarios:

  1. Nos encanta que las personas que leen nuestras opiniones participen dejando las suyas, siempre desde el respeto, la educación y la cordura.

    Ahora bien, a ese personajillo que detrás de la cobarde careta del anonimato se dedica a insultarnos: Sabemos que es mas barato entrar en un blog y soltar su mala leche, prepotencia e ignorancia que ir a una terapia con el psicólogo.Te deseamos una pronta recuperación porque vivir con ese odio y complejo de superioridad tiene que ser todo un infierno.

    ResponderEliminar
  2. Ay que rico el pan de BRONA!en mi familia siempre se le llamó asi,Me recuerda a mi "aldea" a mi abuela,a mi niñez alrededor de la lareira con un trocito de pan de brona,cuando lo habia... y hoy en dia,, por san juan "cando as sardiñas mollan o pan",, que mejor que una sardinita asada, puesta encima de un buen trozo de pan de brona,, y que se empapa con la grasa de la sardina,, aysssssssss, cosa rica!!, muy buena la receta!!,
    PD: Hay gente que no tiene nada mejor que hacer...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marilú. Nos insultó porque afirmaba que se llama Pan de BroÑa. En fin, hay de todo en la viña del Señor. Te agradecemos tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. pues en mi tierra es pan de brona.!, en mi vida habia oido llamarle broña,y creo que no hace falta insultar para poner una opinión,, pero bueno,, hay gente para todo,y carente de educacion!!

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que siempre estás al pie del cañón :)

    ResponderEliminar
  6. hola, esta receta parece estupenda, sin embargo, en la zona de la que soy originaria el pan de brona lleva harina de maíz y de centeno, no de trigo; aunque supongo que habrá variantes como suele ser habitual en las recetas tradiciones
    muy buen blog, por cierto :D, y ni caso a los insultos esos... soy gallega de toda la vida y en mi zona se dice broa o brona
    besos a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lupe. Gracias por tu aportación sobre la composición del pan. La receta que subimos nos la dio un excelente chef y amigo de Ferrol Jose María Jordan, como ya lo ponemos al principio del post.
    Muchas gracias por tu opinión positiva sobre este rincón epicúreo y sobre el que entró a meter la pata, eso es lo que tiene la Red, que como en botica, hay de todo:)
    Un saludo cordial... y hasta tu próxima participación!.

    ResponderEliminar