sábado, 24 de diciembre de 2011

SW4, una ginebra de pequeña destilería del sur de Londres



La SW4 es una ginebra que salió al mercado en 2009, siendo destilada y embotellada por Thames Distillers en el sur de Londres, en el barrio de Clapham. La destilación se realiza siguiendo una formula pensada entre el Master Distiller Charles Maxwell , cuya familia ha estado destilando ginebra en Londres en los últimos tres siglos y el propietario, Martin Prince. Es otra mini-destilería, con un pequeño alambique plateado que tiene el nombre de “Tom Thumb” (El pulgar de Tom) con una capacidad de 500 litros. Teniendo en cuenta que los más grandes tienen 12.000 litros de capacidad, este alambique es realmente pequeño aunque matón ya que está fabricado por la empresa John Dore, la compañía más antigua en fabricaciones de alambiques del mundo, desde principios del siglo XIX. 

El grano de la destilación es en su mayoría trigo añadiendo algo de cebada, ambos cereales recolectados en la misma Gran Bretaña.

Es una ginebra London Dry Premium, al más puro estilo de las ginebras que se elaboraban a mediados del siglo XIX con 12 botánicos teniendo marcada importancia el enebro. También los cítricos (piel de limón y naranja), especias (casia, canela, nuez moscada), el regaliz, ajedrea, raíz de angélica, almendras, semillas de cilantro, aportan cuerpo y potencia y el polvo de raíz de lirio que deja su carácter en las sensaciones del postgusto.

Las ginebras anteriores al siglo XX donde se comenzó la fiebre por la coctelería eran de carácter potente ya que además de con la tónica se mezclaba con agua y con cerveza de jengibre. Pero la elaboración de esta SW4 está pensada para combinarla con tónica, el Gin Tonic (G&T) la bebida oficial del Imperio Británico, de los navegantes, de los exploradores y de los safaris.

CATA

Botella vestida con etiqueta correcta, sin grandes alardes. Volumen Alcohólico 40%

Vista: Limpia y transparente, de buena lágrima

Nariz: Entrada repleta de frescor. Además de las notas marcadas de enebro, hay cítricas, notas punzantes, ligerísimamente picantes que las proporciona las especias y el cilantro. Se nota la aportación de la ajedrea por su frescor. Esta planta de la familia de las Labiadas además de aportar mucho aroma, la planta en sí se utiliza como infusión estomacal.

Boca: Continuamos notando la frescura que ya nos daba en nariz tanto por los cítricos, como por el enebro y la ajedrea. Además se notan las notas sutilmente picantes que permanecen hasta el post-gusto se encuentran notas ligeramente dulces. Es una ginebra de cuerpo medio y final de medio-largo recorrido con notas finales de lirio y nuez moscada.

Indudablemente recomendado para los amantes del G&T, los “GTerianos” clásicos, los que no buscan barrocas presentaciones ni extraños elementos dentro de la copa, solo su cáscara de lima y sus cuatro rocas de hielo. 

Nos atreveríamos asegurar, que por su marcado sabor, no es para coctelería… ésta ginebra solo se entrega en cuerpo y alma al G&T. Sobre 20€, una muy buena RCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario