sábado, 24 de marzo de 2012

Pagos del Moncayo 2010, un joven con poderío.



Subimos un vino joven de una joven bodega (2006) con precio anti crisis y excelente RCP, Pagos del Mocayo 2010. Un vino elaborado por la bodega del mismo nombre, perteneciente a la familia Aibar, que se encuentra situada a los pies de la Sierra del Moncayo. Esta bodega aragonesa posee 7 Hectáreas de Garnacha y Shiraz y cuya altitud oscila entre los 400 a los 800mts, estando bajo amparo de la D.O. Campos de Borja. Esta zona geográfica tiene condiciones climáticas severas, mucho frío en invierno y cálido en verano, con lluvias escasas y la influencia permanente de un viento fuerte y seco, conocido como Cierzo. A lo que hay que añadir suelos pobres, bien con grava y arcilla bien con caliza blanca y pizarra, pero donde se obtienen vinos de gran calidad.

El vino que traemos es el básico de la bodega, elaborado con Garnacha (65%) y Shiraz (35%). También realizan monovarietales tanto en Garnacha como en Shiraz. Para este Pagos del Moncayo 2010 se obtienen las uvas de los viñedos Rincón de la Corona y Blanquizales, y se recogieron de forma manual.

Utilizan las técnicas centenarias de los lagares abiertos y de pequeña altura para facilitar el pisado de la masa de vendimia. En estos lagares abiertos la uva se macera durante cuatro días para después realizar la fermentación alcohólica. Cuando este proceso comienza se realiza el pisado de las uvas para conseguir la rotura total de los granos de uva y sacar los taninos y azúcares que posee la uva.

Una vez finalizado esta fase los caldos son separados del orujo de fermentación gracias a un prensado manual. De ahí se introducen en las cubas de acabado y maduración para que se realice la maloláctica de forma natural, para su posterior maduración.

La producción de esta añada fue de 37.334 botellas.



CATA

Botella borgoñesa vestida con preciosa etiqueta de corte moderno. En la contra etiqueta vienen especificadas las características del vino. Graduación Alcohólica 14%


Visual: Bonito picota intenso de capa media y ribete cardenalicio. Limpio y brillante. Las lágrimas son abundantes y densas.

Nariz: Entrada con buen empuje. Hay notas de fruta roja (grosellas, frambuesas, fresas) y también de fruta negra madura (ciruela), especias (pimienta negra, canela), flores azules y finas notas minerales.

Boca: Ataque de paso agradable, untuoso, con presencia pero sin dejar de ser goloso, con buena acidez y sin aristas por sus 14 grados de alcohol. Las notas predominantes son las frutales maduras y las especiadas. Final de recorrido medio, muy amable.


Se recomienda tomarlo a 14 grados y acompañara con diligencia quesos suaves, embutidos y carnes.

Un vino que siendo joven demuestra buenas hechuras y sorprendente expresividad. Y todo ello por 6/6,5€, excelente RCP.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena Pepon por este fantástico artículo y gracias por tu alagadora visión de nuestro Garnacha&Syrah 2010

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por vuestras palabras. Me reúno con algunos amigos, todos enamorados de este fascinante mundo, locos por descubrir las joyitas que no se encuentran sobre la apisonadora de la publicidad ni bajo los comentarios, un tanto interesados, de ciertos gurús. Compartirlos con más personas, conocidas o no, es un placer.

    Felicidades por el resultado de vuestro arduo trabajo porque me imagino que teniendo de vecino al Cierzo, nada es fácil :)

    ResponderEliminar