sábado, 3 de marzo de 2012

Pig’s Nose Whisky, sin bellotas pero sorprendente



Subimos un curioso whisky, sobre todo por su nombre, que fue lanzado al mercado en 1973 por la empresa familiar Spencerfield Spirit, elaborándose en una granja de la villa de Inverkeithing . Los orígenes de la granja datan de 1559 y a sus alrededores se encuentran tierras de cultivo de reconocido prestigio por la calidad de su cebada. El fundador de la destilería es Alex Nicol, una persona que adquirió su experiencia tras pasar por importantes cargos en compañías de la talla de Scottish & Newcastle, Whyte & Mackay, Laphroaig o Glenmorangie. La destilería después pasó al Invergordon Distillers Group y en 1993 fue adquirida por Whyte & Mackay.

El whisky adquirió el nombre de una expresión que existe en la campiña escocesa “suave y fino como la nariz/olfato del cerdo”, eso es lo que dijeron unas personas cuando lo cataron en primicia. La verdad que el cerdo es un animal que tiene varias expresiones que indican su gran aceptación como alimento “Del cerdo gusta hasta los andares”, “Cuarenta sabores tiene el cerdo y todos buenos” o “Del cerdo, es su gruñido lo único que no se puede comer”

El Pig’s Nose es una combinación de single malts de las zonas Lowland, Islay and Speyside con una selección especial de whiskies de grano que tras el proceso de elaboración usual (malteado, remojo, fermentación y destilación) se le da una crianza durante cinco años en barrica de roble. Alex Nicol fue Director de Marketing en la destilería de Glenmorangie y pasó varios años analizando la aportación de diferentes maderas en el resultado final del whisky. Como consecuencia de ese estudio sacaron al mercado sus afamados “Finishes” donde el whisky era añejado en diferentes barricas donde antes estuvieron diferentes tipos de vino como Jerez, Madeira u Oporto, por ejemplo. Ahora es el Master Blender Richard Paterson (único MB de tercera generación en toda Escocia) quien continua seleccionado meticulosamente cada barrica usada que se compra para añejar el Pig’s Nose.

CATA

Botella vestida con etiqueta más que original, chocante y divertida. Volumen Alcohólico 40%.

Color: Bonito color ambarino, limpio, brillante y con densa lágrima.

Nariz: Entrada con matices intensos pero sin ser agresivos. Hay notas frutales (pera, manzana), cítricas (naranja), caramelo, notas de fruta seca (pasas), especias (pimienta negra), cereal y frutos secos

Boca: Ataque poderoso pero con cierta elegancia. Vuelven a salir las notas frutales, cítricas, melosas y notas especiadas que perduran hasta el final. Un final de medio-largo recorrido con notas ajerezadas y unas notas (muy ligeras) salinas, con alguna arista propia de su juventud.

“Este cerdo” no come bellotas, ni da buenos jamones pero no es un “cochino” corriente. Con unas gotas de agua o con un par de hielo puede ser buen compañero y aportar notables momentos. Sobre los 25€ una buena RCPrecio.



3 comentarios:

  1. Curioso la verdad, aunque yo no soy de whisky, sin me gusta probar, pero nunca me he pedido uno, ya sea como aperitivo o como copa. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Este whisky es de 5 años y su juventud se nota en boca... para aperitivo podría ser un pelín duro. Es mas de sobremesa o de compañero de una partida de mus u otro juego de naipes :) Si eres mas de gin o ron, pronto subiremos alguna cosita que esperamos te sorprenda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo hemos vuelto a probar, ya que un buen amigo disentía de nuestra opinión sobre este whisky como aperitivo y la verdad, esta segunda cata nos ha cambiado no la muy buena opinión que teníamos del whisky, pero si su posibilidad como aperitivo. Un saludo

    ResponderEliminar