miércoles, 15 de agosto de 2012

Larmandier-Bernier Vieille Vigne de Cramant 2006, la Fuerza de la Tierra



Subimos otra joya de Larmandier-Bernier, el Vieille Vigne de Cramant, un champagne Grand Cru Extra Brut. Como ya dijimos en el post anterior de esta casa, es una maison familiar con el concepto de elaborar vinos de terroir con una filosofía biodinámica, por lo que se evita cualquier tipo de herbicidas o pesticidas en el viñedo.

Este Vielle Vigne se elabora con uva Chardonnay de los viñedos existentes en la Subregión de Cramant, cuya edad oscila entre los 48 y los 75 años. Entre otras características poseen unas raíces muy profundas que penetran en el suelo calizo, aportando complejidad en el resultado final.

La fermentación alcohólica y la maloláctica empiezan de una forma espontánea en depósitos y barricas, siendo las levaduras indígenas. Los vinos se dejan reposar sobre sus lías durante todo el invierno. En la elaboración no hay mezclas o coupages, son vinos de un solo viñedo y una sola añada.

Una vez embotellado se guardan en lo más profundo de la bodega para que se realice la segunda fermentación y posterior maduración. Seis meses antes de salir al mercado, las botellas son degolladas manualmente. El dosage es mínimo, 2 gramos por litro.





CATA

Botella de cristal tintado, vestida con etiqueta clásica de color dorado

Visual: Color limón de intensidad media. Limpio y cristalino, con burbuja fina y continúa.


Nariz: Necesita un poco de tiempo para que abra y exprese todo su potencial. Intensas y variadas notas de levaduras, cítricas, frutos secos, flores blancas, tostados, pastelería y abundante notas minerales

Boca: Elegante, complejo, con marcada acidez y potente frescura. Carbónico perfectamente integrado. Las notas dominantes son las cítricas, frutos secos y esa brutal presencia de la tierra con sus notas minerales. Final de largo y grato recorrido, pleno de fuerza, donde se saborea el terroir.




Un champagne de notas explosivas pero sin perder  elegancia ni equilibrio. Su fuerza mineral, como comentó  el amigo José en la cata , le hace parecer un Chablis con burbujas. Su precio, 55-60€, lo coloca sólo para las grandes ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario