domingo, 2 de septiembre de 2012

Juan Gil 12 meses 2009, un vinazo para disfrutar un triunfo histórico




Nos reunimos con nuestro amigo alemán y compañero de cocina Udo y con Nacho, un atlético de pro, para ver la final de la Supercopa de Europa. Entre los vinos seleccionados, un vino de la D.O. Jumilla, Juan Gil 12 meses, cuya cata subimos para compartirla con vosotr@s.

EL vino está elaborado por la Bodega Juan Gil y es un monovarietal de uva Monastrell de viñedos cuya edad ronda los 40 años. El suelo es de material calizo y en su interior se encuentra  un lecho de piedra.  En las cepas se quiere que la producción de uva sea pequeña para que así pueda aportar complejidad al vino.  La maceración de las uvas se elaboró en tanques cerrados de acero inoxidable durante 25 días. La crianza se realizó en barricas de roble francés por espacio de 12 meses.

Radomel Falcao abre el marcador en el minuto 6 cuando aún se está oxigenando el vino. La noche promete.



CATA


Botella bordelesa de grueso vidrio tintado, vestida con bonita etiqueta plateada. Volumen Alcohólico 15%

Visual: Color picota de capa media-alta, menisco granate. Limpio y con espesa lágrima que tinta su paso.


Nariz: Intensa y compleja. Hay muchos matices, todos ello envuelto en un sugerente dulzor. Las notas de compota de frutos negros, cacao, torrefactos, especias (vainilla, pimienta), flores azules y regaliz negro.

Boca: Su paso por boca es sedoso, agradable, con cierta estructura, buena acidez, taninos redondos, muy equilibrado. No se perciben aristas de alcohol por esos 15 poderosos grados.  Los matices que predominan son las frutales que con ese dulzor permanente te recuerda a las compotas de frutos negros, también destacan los torrefactos, el cacao y las notas especiadas. Final de medio largo recorrido, frutal con suaves notas especiadas,muy golosón, que te hace repetir con premura.

Un vinazo que acompañará quesos curados, platos de caza, platos con cerdo, guisos marineros o un arroz con ingredientes potentes (por ejemplo, ese arroz al horno con morcilla, garbanzos y costillas de cerdo) y sin llegar a los 10€ de coste, muy buena RCP.



La botella nos aportaba sus últimas notas cuando Falcao materializó su tercer gol, el Chelsea había sido borrado del campo en 45 minutos y nosotros nos dispusimos a abrir otra botella para celebrar que un equipo español iba a ser el Campeón de la Supercopa de Europa 2012. 4 títulos europeos en dos años.
- Papá ¿por qué somos del Atleti?
- Hijo, no abras los ojos que a lo mejor despertamos de este bonito sueño.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena sufridores! que yo también me alegro de los trinfos colchoneros, sobre todo fuera de España.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja quitando lo que todos sabemos ¿hay algo mejor que compartir amistad, buenos vinos y victorias? Un abrazo José

    ResponderEliminar