sábado, 13 de octubre de 2012

Ginebra Monkey 47, el alma de la Selva Negra




Esta es una ginebra que se elabora en Alemania por Black Forest Distillers GmbH y en cuya elaboración se utiliza, ni más ni menos, que 47 botánicos muchos obtenidos en la Selva Negra, ese gran bosque del estado federado de Baden-Wurtemberg (al suroeste de Alemania).

La ginebra salió al mercado en 2010, pero según los propietarios de Monkey 47 la historia empieza en Julio de 1945 cuando el Comandante Montgomery Collins perteneciente a la RAF es destinado al sector británico de Berlín. Su padre era diplomático y pasó su infancia viajando y aprendiendo idiomas, de los que dominaba cinco. Además  nació en uno de los destinos que tuvo su padre, en Madrás (Indias Británicas) allá por 1909. Al llegar a Berlín se quedo profundamente conmovido por la dantesca situación en la que se encontraba la ciudad y utilizó todo su tiempo en intentar aportar su granito para mejorar tal situación.  Un lugar donde puso su énfasis, fue en el zoo de la ciudad, totalmente destruido por los bombardeos, al que además aportó un macaco cuyo nombre era Max.

En 1951 Collins deja la Royal Air Force y se retira a la Selva Negra para dedicarse a una de sus aficiones, la relojería, como maestro relojero. Pronto se dio por vencido y montó un hotel rural de nombre “Zum Wilden Affen” (El Mono Salvaje) en honor a Max. Como gentleman británico que era, no era capaz de vivir sin su ginebra y como la zona le ofrecía multitud de plantas, flores y agua extraordinariamente pura, se decidió elaborar una ginebra para consumo propio. Falleció a principios de los 60’s llevándose consigo la fórmula. Pero ya en el siglo XXI, en una remodelación del hotel (ya con otro nombre) apareció una caja de madera con una botella de ginebra elaborada por el mismísimo Montgomery, con una etiqueta a mano que ponía “Max the Monkey – Schwarzwald Dry Gin”. Además se incluían fotos, notas personales y la lista detallada de los componentes de la ginebra. ¿Singular cuento por estrategia comercial? ¿Realidad o ficción?

Entre sus componentes destaca los arándanos frescos de la Selva Negra. Producción de 2.500 botellas (nos cuesta creer que sea tan limitada si se encuentra, al menos, en Francia, Inglaterra, Alemania y España). Elaboración con doble destilación del grano y otra más con los botánicos añadidos. Se envejece en barricas de barro.



CATA

Preciosa botella de estilo vintage de color oscuro que recuerda a las viejas botellas de farmacia, vestida con una etiqueta que parece un sello con gráfica antigua. Tapón de corcho también con estilo retro. Volumen Alcohólico 47% (estudiada coincidencia con los 47 botánicos que tiene su elaboración). Botella con capacidad de medio litro.



Visual: Transparente, brillante y muy glicérida.

Nariz: Puede que sea la ginebra con más amplitud e intensidad de notas aromáticas que haya en el mercado.  De las muchas notas que sacamos estaban las cítricas (pomelo, lima, limón), las frutas rojas, bayas negras (frambuesa, arándanos), florales, herbáceas, brote de pino, plantas de monte bajo (romero), especias (clavo, jengibre, canela), eneldo… todo un carrusel que le da complejidad y frescor… pero cómo dificultará la selección de la tónica!

Boca: Entrada potente, con nervio, estructura y volumen. Su graduación está muy presente. Las notas especiadas, las cítricas y  florales hacen un juego de dulzor y amargor al mismo tiempo. Su final es seco y de largo recorrido, con notas herbáceas, especiadas y cierto amargor. Tan largo y excitante que nos recordó a la canción “Long Train Running” de los gloriosos The Doobie Brothers.




Una ginebra curiosa, original, sorprendente y difícil de combinar. Requiere una tónica muy neutra porque si no fuera así sería un choque de trenes y muy poca "decoración". Esta ginebra del país de la cerveza tiene un precio entre 35/40€ por 50cl., hace temblar la RCP pero como  “solo” hay 2.500 botellas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario