martes, 25 de junio de 2013

El Alto Mayorazgo, el Bello Secreto de Castellón






Cuando se habla de Castellón de la Plana rápidamente viene a la mente su hermosa costa levantina. Como nos gusta sorprender nos fuimos a esta provincia de la Comunidad Valenciana buscando algo diferente y llegamos al Alto Mayorazgo una comarca casi en el vértice con Teruel y Tarragona. Esta zona la componen 9 municipios que se dedican sobre todo a la ganadería y a la agricultura de secano y climatológicamente hablando, casi tan dura como su vecina turolense.





Si eres aficionado a la caza o a la pesca estas de suerte porque hay posibilidades tanto de caza mayor como menor, pesca de río, laguna o embalse. Hicimos base en la Finca La Espadella un hotel rural cinegético. 


 



Su decoración es un despliegue de trofeos de los cinco continentes por lo que no parece ser apto para aquellas personas que no consideren a la caza un noble deporte.







 

El hotel está bien montado, con cocina casera-honesta y con todo tipo de comodidades: internet, piscina, confortables habitaciones, cuidados baños… en lugar donde solo se respira tranquilidad. 





Cerca se encuentra el Santuario de la Virgen de Vallivana, justo entre los límites de los municipios de Catí y Morella. Vallivana se dice del valle que no es fértil, que no es cultivable. La imagen mariana fue encontrada en el año 1234 por un pastor dentro de una gruta y dice la leyenda que fue un regalo del Apóstol San Jaime. El santo en su viaje desde Tarragona a Valencia pasó por estas tierras y al descubrir un templo dedicado a los dioses de Diana y Júpiter, derrocó sus imágenes y dejó la imagen de María como legado de su presencia evangelizadora. 

 


Lo que es seguro es que la figura (de 29 cms) de Nuestra Señora de Vallivana fue creada en entre los siglos XIV o XV con barro cocido y policromado. Fue canónicamente coronada el 28 de Agosto de 1910 y su romería se celebra el primer sábado del mes de Mayo (Foto tomada de la web Pregunta Santoral).
 
Para los viajeros con inquietudes gastronómicas, al lado del santuario se encuentra un restaurante rural, muy básico en sus instalaciones pero donde se puede degustar de buena caza y chuletón de la ganadería de la zona por un precio del siglo pasado. (Restaurante Santuario Vallivana, N232 Km40. Tlf 964.763.176)




El cercano municipio de Morella es un lugar de visita obligada tanto por la imagen majestuosa de su gran fortaleza en lo más alto de la población, castillo conquistado por Jaime I monarca del Reino de Valencia, como por sus murallas medievales o su Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, su acueducto, su Ayuntamiento o el Convento de San Francisco todos de estilo gótico.



Naturaleza, arte, historia, gastronomía, quietud y belleza esconde esta zona del Alto Maestrazgo una zona que por su escaso conocimiento entre los que no son nativos la podemos llamar “El bello secreto” de la provincia castellonense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario