miércoles, 5 de marzo de 2014

In Trus we trust... Trus 2011



Nos vamos al Calado, en el casco viejo de Logroño, donde hemos quedado con Gemma, Telli y Carlos para catar un vino de la DO Ribera del Duero, elaborado en el municipio vallisoletano de Piñel de Abajo, cerca de Pesquera, proyecto y realidad de dos familias. Es una bodega mas bien reciente, de 1999 y su nombre lo forman las iniciales de Tierra, Roble, Uva y Sol. Disponen de 60ha de viñedos de uva tinto fino (tempranillo) alrededor de la bodega,  al mas puro estilo Chateau francés. 



En la nave de elaboración disponen de tinos de roble francés de 25.000 litros donde se introduce la uva por gravedad para evitar dañarla. En la nave de crianza disponen de 600 barricas de roble francés de 225 litros de capacidad. El vino cuando tiene la crianza suficiente, al menos 3 años para el reserva y mínimo un año para el crianza, se lleva a la nave de embotellado y despues a la nave dormitorio donde el vino descansa en jaulones hasta que enólogo cree conveniente su comercialización. 


Este Trus 2011, tuvo una crianza de 14 meses.





CATA



Botella bordelesa vestida con etiqueta de diseño, sin grandes alardes, mas bien de bonita sencillez. Volumen alcohólico 14%. Corcho 8/10




Visual: Precioso, intenso color picota con menisco fresa, capa media, brillante y potente lágrima que besa la copa antes de llegar a reunirse con el resto. A nuestra amiga Gemma el color le recordaba a un vino de maceración carbónica.



Nariz: Es un vino que necesita respirar para abrirse. Es cuando se sienten las frutas rojas, los especiados dulces (canela, vainilla), los especiados con nervio (pimienta negra), los cueros de piel recien estrenada y notas sutiles lácteas. Mas tarde aparecen las notas de plantas de monte bajo (tomillo), laurel, regaliz negro y torrefactos.



Boca: La primera impresión de todos es que al vino, por su potencial, le falta algo de botella. Recien abierto nos parece un poco salvaje y el tiempo de oxigenación hace de espuela y así lo hace quedar mas que manso, domado y goloso. De cuerpo medio, acidez marcada y donde se nota su potencial alcohólico sin ser defecto. Predominan las notas frutales y los especiados. Posee un final de medio-largo recorido, sabroso, donde Gemma le sacó incluso notas a regaliz en palo.






Un vino con un precio inferior a 14€, correcta a RCP que acompañará con sotura platos de cuchara contundentes y carnes poderosas. Ha sido galardonado con Medalla Oro en los Premios Magnum. Parodiando el lema oficial de los Estados Unido y que aparece en sus billetes de dolar En Dios Creemos (In God We Trust) podemos decir En Trus Nosotros Creemos (In Trus We Trust)





No hay comentarios:

Publicar un comentario