jueves, 3 de abril de 2014

Setas en el Mercado del Ensanche de Pamplona



Nos vamos a echar un vistazo al Mercado del Ensanche, un lugar donde el denominador común es la calidad. Da igual lo que busques, vegetales, frutas, carne, pescado, quesos... es un placer recorrer los puestos.


Y en ese paseo sensorial nos hemos encontrado un puesto con los primeros perrechicos de la temporada, para muchos la mas sabrosa de las setas. Es carnosa, de textura compacta pero a su vez muy tierna, muy sabrosa y su aroma despliega recuerdos de harina recién molida, a levaduras, a pan recién sacado del horno. Al principio de la temporada alcanza unos precios que rondan los 100€ para después quedar entre los 20/30€ y como dice el refrán "los de Marzo para mí, los de Abril para mi amo y los de Junio para ninguno".



A su lado se encontraban las Shiitakis, las setas mas consumidas en el mundo, cuyo origen está en China y Japón. Una seta que además de su rico sabor ahumado y sutilmente anisado tiene grandes propiedades medicinales como reducir el colesterol y la tensión sanguinea, entre otras propiedades.



Tambien había ejemplares de champiñones Portobello, que visualmente se conocen por su sombrero marrón, con firme tersura y suave, dulce sabor... ideales para hacer a la parrilla pero sin despreciarlos para hacerlos en guiso o a la plancha.



Y cómo no, el familiar champiñón blanco que es un comodín para cualquier situación, presente durante toldo el año y con precio económico , siendo la seta mas consumida en el mundo occidental. Su sabor es bastante neutro y su aroma recuerda al nogal. Es rico en fibra, Vitaminas B6, C,D y potasio.

A propósito de los champiñones, si alguna vez estais en la calle Laurel de Logroño no dejeis de visitar el Bar Soriano (Travesia Laurel 2) donde su pincho de champi es memorable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario