sábado, 5 de julio de 2014

Aguardiente de cafe Pazo Castrexo, delicioso elixir




Cuatro son los aguardientes mas característicos de Galicia: Blanca (también llamada Caña), Hierbas, Tostada (con azucar quemado y originario de la provincia de Pontevedra) y Café (originario de la provincia de Orense). Pues nos fuimos a la Vinoteca Ribera de Fefiñans en Cambados y nos dieron a probar este licor de café, cuya marca desconociamos y nos sorprendió por su altísima calidad. Por supuesto es un licor realizado en Orense y es que los orensanos tienen un vínculo estrecho con el café debido a su proximidad con Portugal, grandes entendedores y enamorados de esta bebida. 




Después de la Guerra Civil y cuando toda España bebía achicoria porque no había café, algunos orensanos se hacían de oro con su contrabando y el resto disfrutaba de su sabor. De ahí que en las decadas siguientes su conocimiento del producto hizo que hubieran varios tostadores importantes que suministraban a muchas provincias del resto de la nación.

Muy poco sabemos de su artesanal proceso de destilación... que el bagazo que se utiliza para obtener el aguardiente proviene de uvas mencía.





CATA



Botella bordelesa vestida con una etiqueta donde se ve un alambique. Volumen alcohólico 30%

Color: Bonito color caoba, cristalino y con marcadísimo rosario de donde salen multitud de lágrimas de lento recorrido.


Nariz: Ataque seductor, amable con matices melosos, donde se destaca el bombón de licor, el cacao, el café, la miel, pastelería con chocolate y los frutos secos tostados.


Boca: Entrada elegante, sedosa, redonda, te inunda la boca pero sin empalagar. Los 30º de alcohol no se perciben por lo que conlleva el peligro de beber mas de lo que es recomendable y encontrarnos con un tio vivo por cabeza. Siguen siendo los matices de chocolate, café y las notas melosas las que predominan. De bastante largo recorrido, muy agradable en su conjunto y con un retrogusto donde sutilmente aparece su alma de aguardiente y su corazón cafetero.





El PVP es de 9/10€, muy buena RCP




La copa triste (vacía) queda totalmente tintada por un color yodado oscuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario