jueves, 10 de julio de 2014

Dominio de Bibei, Cata interesantísima impartida por su enólogo




Asistimos a la cata horizontal de los vinos de Dominio de Bibei y vertical (con dos vinos y dos añadas) en la vinoteca Ribeira de Fefiñanes de Cambados que nos fue ofrecida por Guti, su enólogo . Esta bodega familiar pertenece a la DO Ribeira Sacra, sita en el pueblo de Langullo, dentro del municipio orensano de Manzaneda en el límite con la DO Valdeorras y a solo 20Kms de la estación de esquí, por lo que se puede considerar una bodega de montaña. 




Su historia comienza en 1982, sus viñedos tienen una extensión de 140Ha (hoy en dia con 32 en producción) y se encuentran a orillas del Río Bibei, afluente del Río Xil. Un río que hace de frontera entre las DO Ribeira Sacra y Valdeorras y una zona donde ya los romanos cultivaron la vid.

La cata horizontal consistía en vinos tintos Lalama, Lacima, Dominio do Bebei y los blancos Lapena y Lapola. La cata vertical fue entre Lacima 2005 y 2010 y Lapola 2005 y 2012







En lo referente a los tintos, el enólogo fue claro:

"Lalama es el vino que representa la bodega. Su producción es de 55.000 botellas y las variedades que lo forman es Mencía (90%) y el resto Sousón, Brancellao, Mouratón y Garnacha Tintorera. Crianza en barricas de roble francés de varios usos durante 18 meses mas veinte en botella".

Lo encontramos con un precioso color cereza de capa media. Nos hizo notar en nariz flores azules, bayas rojas maduras, frutas de hueso (melocotón), balsámicos, torrefactos, anís y minerales. En boca entró con frescura, buena acidez, taninos redondos y matices frutales, balsámicos y minerales, principalmente. Final de medio recorrido, goloso con matices tostados que te invitan al siguiente sorbo.


"Lacima, es el Capricho de Dominio de Bibei, con una producción de 4.000 botellas y elaborado de forma monovarietal, de uva Mencía".

El vino de bonito color picota de capa media-alta, nos habló con matices de frutas del bosque negras, especiados, tabacos y mineralidad. Su boca se define por una acidez marcada, taninos domados y amable frescor, seguía hablándonos de fruta y mineralidad y en su final, bastante largo, sugería sutiles especiados.


"Dominio do Bibei es la Singularidad de la bodega, con una exigua producción de 1.000 botellas y elaborado exclusivamente con uva Brancellao y crianza en barricas de roble francés de varios usos".

Un vino color picota de capa media-alta que nos transmitió frutas rojas, notas herbáceas, torrefactos, chocolate, especiados, regalices y balsámicos, que le aportaba cierto frescor. En boca un vino redondo, fácil de beber con torrefactos, compota de frutas rojas, tabaco y final muy elegante de medio-largo recorrido.



Lapola 2012
Es un vino recién salido al mercado, elaborado con Godello (75%), Albariño (20%) y Doña Blanca, el resto, todos los viñedos en suelo arenoso. El vino tiene una crianza de 8 meses en barricas de roble austriaco.

Un vino de color amarillo pajizo, brillante, limpio. Su nariz nos dio frutas maduras, cítricos, bolleria con mantequilla, ahumados, monte bajo y ligera mineralidad. Su boca tenia una entrada fresca, suave, con buena acidez y notas de frutas blancas. Su final de persistente recorrido dejaba un sutil amargor.




Lapena 2011
Es un vino elaborado 100% con uva Godello. Tiene una crianza de 7 meses en roble austriaco usado. Producción de 4.000 botellas.

De color dorado brillante con una nariz que habla de fruta blanca, de anisados, de fruta con hueso muy madura, sutil salinidad, notas herbáceas y minerales. Su boca es untuosa, aterciopelada, golosa con notas frutas blancas maduras y flores blancas y final de seductora longitud con notas minerales y salinas.



En la cata vertical en los tintos gustó mucho mas la añada mas joven mientras que los blancos nos rendimos ante el Lapola 2005, un vinazo expresivo y sorpresivo. En cata a ciegas, muy probablemente nos iriamos a un vino francés del tipo Chablis. Chapeau!




Una vez finalizada la cata, disfrutamos de unas viandas ofrecidas por la vinoteca. Por todo ello, una velada perfecta disfrutando de una bodega que refleja en sus vinos su excelente trabajo en el campo e instalaciones, de los productos y cocina de Ribera de Fefiñanes y de la compañia de un grupo de aficionados/enamorados a la gastronomía.

2 comentarios:

  1. En RCP, podríamos estar hablando de los mejores vinos del planeta. La cosecha del '09 de LALAMA es divina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, no te imaginas como estaba el blanco Lapola 2005, espectacular! Gracias por participar en este pequeño rincón!!

    ResponderEliminar