miércoles, 4 de abril de 2018

Dominio de Berzal Fermentado en Barrica 2015



Subimos este tesoro, Dominio de Berzal Fermentado en Barrica 2015, que ha conseguido 95 puntos y Best Value 2018 en Rioja Blanco, otorgado por Tim Atkins.


Conseguimos una de las 1000 botellas que, esta pequeña bodega familiar, elaboran en la alavesa Baños de Ebro. El vino se agotó en la feria alemana de Prowein y para tal evento hemos quedado con los amigos Suso y Luis, dos goumands apasionados y apasionantes. Luis propietario de Artesa Gourmet tienda delicatessen referencia en León, provincia y Plus Ultra :) .

Esta bodega que tiene la sabiduria de cuatro generaciones y 50 hectáreas de viñedo propio, alguno censado en 1900, elabora este vino monovarietal de uva Viura de un viñedo de más de 60 años, sito en un terruño llamado "El Perejigo", a una altitud entre 450/500 metros.

La vendimia es manual y tras 15 días de fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble frances, se deja en crianza durante 5 meses.


CATA

Graduación Alcohólica: 14°

Visual: Bonito color amarillo verdoso suave, con menisco acerado,  limpio y brillante. La lágrima que deja en la copa es densa, y forma un amplio rosario, que se desliza con pereza hacia el final de la copa.

Nariz: Es de intensidad potente, compleja, con matices muy variados: mantequilla, frutas de hueso citricas (mirabeles), phisalis, compota de pera, notas melosas suaves y frutos secos. Al pasar el tiempo y a "copa muerta" es decir, vacía nos da con intensidad notas a pétalos de rosa.

Boca: Ataque glicérido, con excelente amplitud, que te aterciopela la boca. Generosa acidez, que le hace afirmar a Suso "es un vino que se podrá tomar dentro de 10 años y después de un tinto". Vino graso, con notas cítricas y finos tostados. Tiene un final largo como un día sin pan.




Un vino para acompañar guisos marineros, quesos grasos medio y medio-fuertes,  pescados al horno y brasa y carnes blancas.


Terminamos con unas palabras de Luis, sobre los vinos de esta bodega " Todos sus vinos tienen personalidad, armonía y honestidad, honestidad que refleja de donde vienen los vinos, sin camuflajes y aprovechando a conciencia la sabiduría de sus viñedos". Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario