sábado, 30 de junio de 2018

Suss Van Ahn, ¡pedazo de voz!

Imagen relacionada








Buscando por la Red, surfeando por su vasto mar, con la intención de encontrar alguna voz femenina desconocida en nuestro mercado o por lo menos, poco conocida... topamos con esta sueca de mirada añil y cabello cobrizo: Suss von Ahn, cantante y compositora de Jazz.

Una niña precoz, que ya tocaba el piano y cantaba a los 10 años y cinco más tarde, componía sus propias canciones. Pero no empezó en el jazz sino cantando gospel en diferentes iglesias del teritorio sueco. Su progresión le ha llevado a encontrarse cómoda en un estilo mezcla entre el jazz y el pop.

Su primer disco salió al mercado en 1994 ("I" se titulaba), siguiendo otros 3 más para el mercado escandinavo y dos álbumes para el mercado japonés. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarla versionando "Don't cry for Louie" del grupo belga de los 80's Vaya con Dios. Grupo que tuvo un gran éxito, entre otros lugares, en Escandinavia. Después de mucho indagar descubrimos que este tema pertenece a su álbum "Walk between The Raindrops (Caminar entre gotas de lluvia) grabado en 2009. Ponemos el vídeo para compartir la experiencia:




















Mirando en su web sabemos que es una habitual de los festivales de jazz de aquellas latitudes, como por ejemplo, el Festival de Jazz de Estocolmo, el de Umea o el de Falun, Jazz & Blues Festival.

A nosotros nos ha dejado flipado con esos cambios de tono, subiendo y bajando con una naturalidad pasmosa y cuando sube, utilizando un símil automovilístico, pisándole a gusto. Pero si queremos describir cómo es su voz nos vamos a quedar con lo que el portal de noticias O-viks Allehanda afirma de ella: " Su voz es una mezcla entre Diana Ross y Brenda Russell ".

Ahí, es nada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario