miércoles, 22 de agosto de 2012

Donde Ricky, un lugar para todo…y todo bueno



Se apunta esta vez una nueva compañera de sensaciones, Begoña, y nos fuimos a cenar a un local multifunciones donde se disfruta del desayuno, aperitivo, comida, copas after-work o cena, Donde Ricky, un lugar abierto en la primavera de este año. En los desayunos y aperitivos ya es famoso por sus tortillas españolas (clásica, de atún, etc.), su cocina es de mercado teniendo en las comidas, excepto Agosto, un plato de cuchara diferente cada día de la semana y en apartado Bodega, tienen una extensa  selección de vinos y espirituosos.

El local se divide en tres zonas, una gran barra y dos pequeños comedores. Las mesas bien vestidas, buen menaje, cuidada atención y escogida selección de música para crear ambiente.

El nombre del local tiene referencia al dueño y esa personalización suele conllevar que la persona tiene una dilatada experiencia en el sector, así que podríamos decir que el nombre hace de faro para indicar a todas sus amistades o conocidos, donde está esperándoles.

Nos atendió el mismo Ricky, todo un personaje. Nos dejamos llevar por sus recomendaciones que se basaron en tres o cuatro preguntas previas para conocer nuestros gustos y apetencias. Aquí os dejamos lo degustado y disfrutado.



Salmorejo con Bogavante y Semillas de Amapola. Original contraste, bien presentado, con excelente textura y delicado sabor. La cena prometía.






Como Begoña es de sabores fuertes, el siguiente plato era un homenaje a su presencia: Huevo Poché con Crema de Boletus, Sal y Aceite de Trufa Blanca y coronando, Perlas de Trufa Negra. Fue de una intensidad de sabores potentes, que a los que disfrutamos con este tipo de sensaciones, fue como un subidón de adrenalina. Excelente plato.




Y para finalizar, apareció en la mesa un Tartar de Atún Rojo con Algas. Cuidada presentación, buena textura y atractivos matices de sabores. Perfecto cierre de nuestra sesión gastronómica.





No hubo espacio para el postre pues estábamos todos en el punto justo, con esa sensación de satisfacción que te incita a seguir disfrutando de la noche.

Este viaje de sensaciones y gratas sorpresas fue regado con un Tattinger, que estuvo a la altura de las circunstancias.

Donde Ricky, un Bar Restaurante donde por su calidad y servicio no dejará de sorprenderte… sea la hora que sea.



Detalle del Pan de Cristal que te ofrecen


Donde Ricky
Hermosilla 120
Tlf. 91.401.65.67

miércoles, 15 de agosto de 2012

Larmandier-Bernier Vieille Vigne de Cramant 2006, la Fuerza de la Tierra



Subimos otra joya de Larmandier-Bernier, el Vieille Vigne de Cramant, un champagne Grand Cru Extra Brut. Como ya dijimos en el post anterior de esta casa, es una maison familiar con el concepto de elaborar vinos de terroir con una filosofía biodinámica, por lo que se evita cualquier tipo de herbicidas o pesticidas en el viñedo.

Este Vielle Vigne se elabora con uva Chardonnay de los viñedos existentes en la Subregión de Cramant, cuya edad oscila entre los 48 y los 75 años. Entre otras características poseen unas raíces muy profundas que penetran en el suelo calizo, aportando complejidad en el resultado final.

La fermentación alcohólica y la maloláctica empiezan de una forma espontánea en depósitos y barricas, siendo las levaduras indígenas. Los vinos se dejan reposar sobre sus lías durante todo el invierno. En la elaboración no hay mezclas o coupages, son vinos de un solo viñedo y una sola añada.

Una vez embotellado se guardan en lo más profundo de la bodega para que se realice la segunda fermentación y posterior maduración. Seis meses antes de salir al mercado, las botellas son degolladas manualmente. El dosage es mínimo, 2 gramos por litro.





CATA

Botella de cristal tintado, vestida con etiqueta clásica de color dorado

Visual: Color limón de intensidad media. Limpio y cristalino, con burbuja fina y continúa.


Nariz: Necesita un poco de tiempo para que abra y exprese todo su potencial. Intensas y variadas notas de levaduras, cítricas, frutos secos, flores blancas, tostados, pastelería y abundante notas minerales

Boca: Elegante, complejo, con marcada acidez y potente frescura. Carbónico perfectamente integrado. Las notas dominantes son las cítricas, frutos secos y esa brutal presencia de la tierra con sus notas minerales. Final de largo y grato recorrido, pleno de fuerza, donde se saborea el terroir.




Un champagne de notas explosivas pero sin perder  elegancia ni equilibrio. Su fuerza mineral, como comentó  el amigo José en la cata , le hace parecer un Chablis con burbujas. Su precio, 55-60€, lo coloca sólo para las grandes ocasiones.


domingo, 5 de agosto de 2012

Brockmans Gin… Creando Controversia



Esta ginebra ha sido creada por cinco amigos (Neil, Kevan, Bob, Matthew & David) amantes de la ginebra.  Pero el concepto que buscaban era elaborar una ginebra sofisticada que no fuera solo para G&T’s sino que fuera compañera de otras combinaciones además de la tónica, y muy particularmente para ser tomada on the rocks.

Está claro que la idea original era triunfar en su mercado nacional, grandes amantes de la ginebra y de tomarla en Martini o con hielo (así es como esta ginebra se saborea en plenitud), por eso se exigieron que su paso por boca fuera atractivamente suave.

Para ello, realizan una ginebra con una graduación alcohólica inferior a la media de las ginebras premiums. Pero en el mercado español, con la de años que llevamos con el ancla echada al sotavento de las barras nunca hemos oído a alguien pedir una ginebra on the rocks.

Sobre su elaboración, se realizan cuatro destilaciones y son diez sus componentes botánicos entre los que están las semillas de Cilantro de Bulgaria, Frutas del Bosque de la Toscana (Arándano, Mora Negra), piel de Naranja de Valencia, Jengibre, Raíz de angélica y, por supuesto, el Enebro.

Es indudable que los dueños de esta ginebra manejan la imagen, el marketing y la noche londinense porque han conseguido en poco tiempo que su marca este unida a la noche, la sofisticación, los establecimientos de moda y ser componente en algunos cocteles de los mejores barmen londinenses como Thierry Brocher del The Valmond Club o Paul Mant del Quo Vadis.

Su web más que una página de ginebra es una mezcla entre una erótica publicidad de un local para fiestas privadas donde la persona más tímida es una depravada y el más sofisticado decorado para un capitulo de True Blood. La web tiene fotos sugerentes, buena música… hasta una película, todo muy estudiado y excelentemente realizado.

CATA

Botella negra como la noche, con letras blancas y unos toques rojos. Buen trabajo.

Visual: Cristalina y brillante

Nariz: Es un ataque diferente al resto de las ginebras porque no se percibe el enebro. Las notas cítricas de la naranja, notas frescas (entre balsámicos y hojas verdes) , el regaliz y sobre todo la omnipresencia de los frutos del bosque (arándanos, moras, frambuesas) son las notas destacadas

Boca: Entrada elegante, diferente, suave, marcada por un dulzor global. La potencia radica en las notas a bayas y después en las cítricas. Su final de medio-largo recorrido es dulce, con notas marcadas de regaliz rojo y compota de frutos del bosque.


Una ginebra que crea controversia. Para algunas personas será maravillosa, para otras no la consideraran una Gin en su término más purista. Nos quedaremos entre dos aguas, una bebida bien realizada, por suavidad… femenina, sorprendente, excepto para los amantes de la London Dry Gin (que son, si no la mayoría, muchos) porque el enebro queda totalmente oculto por las frutas del bosque y ese dulzor que choca con el carácter seco de la ginebra. La pregunta que nos deberíamos hacer no es si es una autentica Premium Gin o una Gin a secas, más bien ¿te gusta al probarla?

 Foto sacada de la web de Brockmans Gin

viernes, 3 de agosto de 2012

Arroz con Berberechos en Caldo de Puerros



Subimos una receta familiar aprendida hace más de 25 años en una Sociedad Gastronómica de San Sebastián. Para ello nos reunimos con Miguel Ángel y Martín, siendo el primero quien quiso hacer la receta.

Ingredientes:
500grs de Berberechos Gallegos, 400 grs de Arroz, 2 puerros grandes, 3 dientes de ajo, 1 Cebolla, 100cc de Vino Blanco, Perejil, Aceite de Oliva Extra y Sal. (El toque particular de Miguel Ángel fue añadir una cabeza de rape a los puerros y un golpe de pimienta blanca).

Si los berberechos están depurados se usan directamente. Si tenemos dudas, los ponemos con agua fría y sal durante aproximadamente cinco horas, cambiándoles el agua una par de veces. De esta forma, limpiaremos las molestas arenillas que pudieran tener. Pero, repetimos, si vienen de depuradora este paso no es necesario.




En una cazuela se pone a hervir a fuego medio el agua con los puerros cortados en gruesos trozos. Se reserva.





En un cazo ponemos un vaso de agua y los 100cc de vino, que en este caso, y en honor a la procedencia de los berberechos (la Ría de Noya), hemos utilizado albariño. Añadimos los berberechos, tapamos y ponemos el fuego con intensidad alta. En un minuto, ya estará listo. Separamos los berberechos de las conchas y colamos el caldo resultante, reservándolo.

En una cazuela ponemos a fuego lento el aceite (abundante) y añadimos los ajos, perejil  y la cebolla, todo bien picadito y un pequeño golpe de sal. Cuando se poche, añadimos el arroz dándole vueltas para que coja color anacarado y se selle bien. Cogemos el caldo de abrir los berberechos y le añadimos el caldo del puerro hasta tener 1-1,1 litros y se añade a mezcla al arroz. Es conveniente que el caldo esté caliente para no romper la cocción. La medida es, aproximadamente,  1 cacito de arroz por 3 de caldo.

A fuego fuerte removemos bien todo durante 7 minutos y en el primer hervor, probamos el punto de sal y se necesita se rectifica, si lo dejáramos para el final el arroz no admitiría. A continuación lo ponemos a fuego más suave y lo dejamos hacer durante 10 minutos más, siempre moviendo.  Se añade los berberechos, se le da tres o cuatros vueltas y se deja reposar un par de minutos.


Se sirve con un poco de perejil picado por encima.

Esta receta se puede utilizar con almejas, mejillones u otros bivalvos.




Una segunda opción en esta receta es añadir los berberechos con su concha en el momento que esté pochada la cebolla, tapando la cazuela. 








Cuando se abran se añade el arroz y se continúa la receta de igual forma.