domingo, 30 de septiembre de 2012

Monasterio de Valvanera, Paz y Espiritualidad



En la riojana Sierra de San Lorenzo (perteneciente a la Sierra de la Demanda) a 1.026 metros de altitud se encuentra este monasterio, donde una comunidad de monjes benedictinos custodian a Nuestra Señora de Valvanera, Patrona de La Rioja.  

Sobre el origen del nombre de Valvanera hay tres versiones diferentes, todas provienen del latín: Vallis Venaria o Valle de las Venas de agua por los muchos cursos de agua que hay en la zona, Valle de Venus por su abundante caza, Vallis Venie o Valle de la Venia (o perdón). Sí es cierto, que en 1016 Don Sancho El Mayor de Navarra al convenir las fronteras con su suegro, el Conde de Castilla, pone en el documento Vallis Venaria para referirse a esta zona.

El conjunto de edificios que compone el monasterio ha sido reconstruido varias veces a través de los tiempos. La primera edificación fue en tiempos de Leovigildo, siglo X, de estilo visigótico. Después fue pre-románico. Más tarde el Obispo de Calahorra alzó una iglesia románica en honor de Don Rodrigo, en el año 1183. Hoy en día las dos construcciones más antiguas son la iglesia, de una sola nave, de estilo gótico tardío (s. XV) y la Torre románica. La última reforma que se hizo fue entre 1949-50 donde además de la reforma se inauguró la Hospedería.



Hay una leyenda que dice que la imagen fue tallada por San Lucas y traída a España en el año 71d.c. pero la realidad data a esta talla románica entre el siglo X o XII. Como curiosidades, el Niño que sostiene la Virgen tiene los pies hacia la izquierda pero el resto del cuerpo está girado a la derecha y es una de las imágenes marianas más antiguas de España.





En la biblioteca del monasterio entre otras muchas obras, se encuentra los “Comentarios a la regla de San Benito” del siglo X.


En 1072 Sancho el de Peñalén otorgó al monasterio importantes donaciones y Alfonso VI veinte años más tarde le cedió al monasterio de pastos en multitud de villas colindantes. Por otro lado, la importancia de su cabaña de ovejas fue creciendo, siendo a principios del siglo XVIII de más de 12.000 cabezas. Cuando el negocio de la lana fue perdiendo importancia, la cabaña se fue reduciendo hasta las casi 4.000 que había cuando llegó la desamortización de Mendizábal.



En 1413 un incendio destruyó seriamente el monasterio y con la invasión francesa de principios del siglo XIX, los soldados franceses además de expoliar el monasterio, lo quemaron. Era el año 1809.


La Hospedería posee 28 habitaciones con baño propio y calefacción y un restaurante abierto tanto para los huéspedes como para la gente de paso.



Los monjes Benedictinos, aprovechando la rica flora del entorno, elaboran un licor de hierbas  y una miel aromatizada, ambos muy logrados.

Como curiosidad, si una mujer fue bautizada con el nombre de "Valvanera" cuando visite el monasterio podrá firmar en un libro donde llevan firmando las bautizadas con tal nombre desde el siglo XVII.

Un lugar donde se respira quietud y paz, con una naturaleza preciosa formada por frondosos bosques de encinas, robles, hayas, fuentes, arroyos y el sonido del Río Valvanera, que entrega su cauce al Río Najerilla, afluente del Río Ebro. Un lugar propicio para el retiro espiritual, para combatir el estrés o para disfrutar un rato de tanta tranquilidad.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Les Sorts Viñas Viejas 2007, excelente vino del Montsant



 Subimos otro vino de Tarragona, de la Denominación de Origen Monsant, elaborado por la bodega familiar Celler El Masroig que fue fundada en 1917, siendo la bodega más grande de esta pequeña DO, con casi 500 Hectáreas de viñedos propios.

Los viñedos, que se encuentran en terreno arcilloso, producen cerca de los dos millones y medio de kilos de uva de las variedades Tempranillo, Shiraz, Mazuela, Cabernet Sauvignon y Garnacha.

Este “Viñas Viejas” está elaborado con uvas Mazuela (Cariñena) 50%, Garnacha 35% y Cabernet Sauvignon 15% de viñedos con más de 50 años.  Las uvas se despalillaron y maceraron en frío. La fermentación del mosto se realizó a temperatura controlada. La crianza se realizo en barricas de roble francés (90%) y el resto, americano  durante 14 meses.




CATA


Botella vestida con una etiqueta muy sencilla pero elegante. Volumen Alcohólico 14,5%

Visual: Color picota de capa alta con menisco púrpura. Limpio y con abundante lágrima que tinta ligeramente la copa.

Nariz: Ataque con buena intensidad y variedad de matices. Es un vino que requiere 30 minutos de oxigenación, antes de tomarlo. Las notas que predominan son de compota de bayas rojas (mora, frambuesa), cacao, maderas nobles, tabaco, torrefactos, especiados (clavo, pimienta) y monte bajo.

Boca: Entrada sedosa, redonda, amplia con taninos golosos y correcta acidez. Equilibrado. Las notas de bayas rojas, los torrefactos y los especiados son las predominantes. Su final es de medio-largo recorrido, sabroso, con la presencia de la compota y las notas torrefactas.





Un vino sorprendente, intenso de nariz, goloso en boca, fácil de beber a pesar de su alcohol y que acompañará con sabiduría a guisos de cuchara, caza y quesos semicurados. Su precio sobre los 12€, muy buena RCP.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Spanish White Guerrilla Riesling, Audaz Proyecto Riojano



Subimos un vino blanco de la Rioja de uva Riesling ¿sorprendid@? Pues aún queda más ya que el nombre del vino viene en ingles Spanish White Guerrilla. Cuando te lo cuentan, no sabes si se trata de una broma, de una idea de un cachondo mental o un proyecto serio. Indudablemente es la tercera opción.

Se unió a la cata mi primo Oscar, riojano de pro que se sorprendió, como todos, de ver un riesling de la tierra del tempranillo.

En 1999 el empresario riojano Jose Miguel Arrambarri Terrero planta las primeras viñas en la bodega Castillo de Maetierra creando la única bodega especializada en vinos blancos de la Comunidad de La Rioja, estando afuera del paraguas del Consejo Regular Rioja. En marzo del 2003, gracias a este proyecto se crea una nueva Indicación Geográfica Protegida de vinos blancos en la Comunidad de La Rioja, V.T. Valles de Sadacia.

Geográficamente se encuentran en cuatro de los siete valles que tiene La Rioja: Iregua, Cidacos, Leza y Alhama. Allí se han plantado las variedades de uva más famosas del mundo. Se empezó recuperando el Moscatel de Grano Menudo (variedad originaria de La Rioja), y después se incorporaron variedades como el Verdejo, la Sauvignon Blanc, el Riesling, el Gewürztraminer, la Chardonnay  y de forma más experimental la Viognier y el Albariño. Esta gama de variedades forman la colección Spanish White Guerrilla, las siete variedades mas la Chardonnay con ligera crianza en barrica. En total, ocho vinos monovarietales.

Este Riesling es un vino cuyas uvas proceden de dos fincas: Gavanza y Mejorana que tienen viñedos jóvenes en espaldera alta, con una densidad de 3.600 plantas por Hectárea. La vendimia se realiza entre la madrugada hasta las 9am buscando las temperaturas más bajas de día, preservando así la uva de la oxidación. Su mosto fermentó a temperatura controlada de 11 ºC en depósitos de acero inoxidable de 3.000 litros, parándose la fermentación en su parte final donde se deja en el vino una cierta cantidad de azúcares sin fermentar propios de la uva. No tiene crianza y como ya hemos dicho antes, no pertenece a la DOC Rioja sino a Vinos de la Tierra Valles de Sadacia. Producción de menos de 5.000 botellas.



CATA

Botella de estilo Rhin vestida con original, alegre y divertida etiqueta. Grado Alcohólico 12,2%.

Visual: Amarillo pálido con reflejos esmeraldas. Limpio y brillante.


Nariz: Ataque intenso, fresco, que va evolucionando positivamente con el tiempo. Matices de fruta con hueso (albaricoque), frutas blancas (pera), fruta tropical (piña), cítricos (limón), notas de flor blanca y algo de notas herbales.

Boca: Entrada fresca, golosa, un pelín untuoso, con marcada acidez y sobre todo muy frutal. Final de medio recorrido con matices frutales y fresca acidez. Realmente sabroso, que acompañará con cariño carnes blancas, aves suaves, crustáceos y finos pescados.





Si añadimos a la valoración que su precio no supera los 7€, estamos ante un vino curioso, sorprendente, golosón y con excelente RCP. Un proyecto audaz pero con prometedor futuro.

martes, 18 de septiembre de 2012

Remoissenet Pere & Fils Pinot Noir 2007, Borgoña con muy buena RCP



Subimos un vino francés de Borgoña con una RCP muy buena, un autentico precio anticrisis. Esta bodega fue fundada en 1877 por Roland Remoissenet en un edificio espectacular del siglo XIV en la ciudad de Beaune. Ha sido una bodega familiar hasta el 2005, que fue adquirida por empresarios norteamericanos, los cuales han estado comprando viñedos para incrementar su producción. 

Hoy en día, la bodega es dirigida por Bérnard Repolt, que fue fichado cuando estaba de presidente de Louis Jadot. Su producción actual es superior a las 200.000 botellas. Los viñedos tienen una extensión de 2,5 Hectáreas de Premier Crus incluyendo Marconnets, Bressandes y Grèves.

Las uvas de este Pinot Noir son recolectadas en los viñedos de Grevey, Volnay y Serrigny y son vinificadas por separado. Las uvas son 100% Pinot Noir.

Es una bodega que empezó teniendo fama por sus blancos, sobre todo con su Montrachet, pero desde los 90’s sus tintos también tienen una reconocida  fama.




CATA


Botella vestida con etiqueta muy clásica. Volumen alcohólico 13%

Visual: Suave color cereza de capa media. Limpio y cristalino.


Nariz: Ataque pleno de fuerza, con notas de frutos rojos, tierra, flores (geranio, rosas), ruibarbo, regaliz de fresa, especiados (canela) y torrefactos.

Boca: Paso por boca de cuerpo medio, buena acidez y suaves taninos. Las notas predominantes son las frutas rojas y las notas terrosas. Final de medio recorrido donde sigue perdurando esa frutas rojas (cereza, mora).

Para compartir con queso de cabra, hongos, salmón a la parrilla, cordero asado o guisos de ave (gallo, gallina, pavo), por ejemplo.

Un borgoña por un precio de 15€, una muy buena RCP.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Juan Gil 12 meses 2009, un vinazo para disfrutar un triunfo histórico




Nos reunimos con nuestro amigo alemán y compañero de cocina Udo y con Nacho, un atlético de pro, para ver la final de la Supercopa de Europa. Entre los vinos seleccionados, un vino de la D.O. Jumilla, Juan Gil 12 meses, cuya cata subimos para compartirla con vosotr@s.

EL vino está elaborado por la Bodega Juan Gil y es un monovarietal de uva Monastrell de viñedos cuya edad ronda los 40 años. El suelo es de material calizo y en su interior se encuentra  un lecho de piedra.  En las cepas se quiere que la producción de uva sea pequeña para que así pueda aportar complejidad al vino.  La maceración de las uvas se elaboró en tanques cerrados de acero inoxidable durante 25 días. La crianza se realizó en barricas de roble francés por espacio de 12 meses.

Radomel Falcao abre el marcador en el minuto 6 cuando aún se está oxigenando el vino. La noche promete.



CATA


Botella bordelesa de grueso vidrio tintado, vestida con bonita etiqueta plateada. Volumen Alcohólico 15%

Visual: Color picota de capa media-alta, menisco granate. Limpio y con espesa lágrima que tinta su paso.


Nariz: Intensa y compleja. Hay muchos matices, todos ello envuelto en un sugerente dulzor. Las notas de compota de frutos negros, cacao, torrefactos, especias (vainilla, pimienta), flores azules y regaliz negro.

Boca: Su paso por boca es sedoso, agradable, con cierta estructura, buena acidez, taninos redondos, muy equilibrado. No se perciben aristas de alcohol por esos 15 poderosos grados.  Los matices que predominan son las frutales que con ese dulzor permanente te recuerda a las compotas de frutos negros, también destacan los torrefactos, el cacao y las notas especiadas. Final de medio largo recorrido, frutal con suaves notas especiadas,muy golosón, que te hace repetir con premura.

Un vinazo que acompañará quesos curados, platos de caza, platos con cerdo, guisos marineros o un arroz con ingredientes potentes (por ejemplo, ese arroz al horno con morcilla, garbanzos y costillas de cerdo) y sin llegar a los 10€ de coste, muy buena RCP.



La botella nos aportaba sus últimas notas cuando Falcao materializó su tercer gol, el Chelsea había sido borrado del campo en 45 minutos y nosotros nos dispusimos a abrir otra botella para celebrar que un equipo español iba a ser el Campeón de la Supercopa de Europa 2012. 4 títulos europeos en dos años.
- Papá ¿por qué somos del Atleti?
- Hijo, no abras los ojos que a lo mejor despertamos de este bonito sueño.