jueves, 26 de junio de 2014

Besugo al Horno, Amor y Habaneras



Me llama mi amigo Koldo, vizcaíno de pro, compañero de mus y de nocturnas habaneras a coro con otros dos amigos de Eibar, Josean y Carlos. Me cuenta mal de amores uff, dicen que un clavo con otro se quita... nosotros somos mas de juntarnos, cocinar, hablarlo y si lo bebido nos arranca, cantar. Nos parece mas práctico, porque lo de salir a la calle en busca de alguien que te llene el vacío... tiene menos futuro que un papel de lija en una peluquería.

Nos juntamos con unos gambones australes para hacerlos a la plancha. Muy sencillo, cama de sal gorda, ponemos los gambones que previamente han sido mojados en aceite de oliva y los cubrimos someramente con otra capa de sal. Punto pelota. Ah eso si, poco tiempo por cada lado, para que el producto esté jugoso.

Vamos con el besugo al horno, ingredientes para dos comilones:


Un besugo de 800grs.

2 Patatas grandes

3 dientes de ajo

Un poco de guindilla o una cayena pequeña

Perejil

Vinagre de Vino

Aceite de Oliva

Sal


En la pescadería pedimos que nos limpien bien el pescado y que nos lo abran en libro.


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Ponemos aceite en la base de la bandeja, colocamos las patatas y añadimos un chorretín de aceite y sal, dejandolas 20 minutos a 180º

Colocamos el besugo con la piel descansando sobre las patatas, añadimos otro chorretín de aceite sobre su carne y lo dejamos en el horno durante 15/18 minutos a la misma temperatura.


Cuando esté a punto el pescado, ponemos los ajos en una sartén, y al poco tiempo añadimos la guindilla en aros o la cayena partida. Antes que los ajos se doren, añadimos el perejil picadito, damos tres vueltas y lo echamos sobre el besugo. Sobre esa misma sartén caliente echamos un chorretón de vinagre, le damos dos vueltas y lo añadimos al pescado. Y listo!



Mientras tanto hablabamos del amor, que poco mas o menos, es hablar del sexo de los ángeles cuando sonó "En un velero" con esa frase "era una bilbaínita mas hechicera que un serafín, yo no he visto en el mundo cosa mas bella que aquel rubí" y a Koldo se le pusieron los ojos rojos y a mí, viéndole, la piel de gallina. ¡¿Pero cómo se nos ocurre poner de fondo unas Habaneras hablando de amor?! Y durante unos momentos quedamos mudos los tres, Koldo, el besugo y yo. Nos dimos un abrazo de oso y nos pusimos a comer (llevándose el besugo la peor parte de los tres)... Eso sí, al final de la comida nos arrancamos por esa Habanera de título "La Bella Lola" y brindamos por el amor y por ellas, aquellas que en algún momento de nuestra vida "se acercó a mi, me dio un abrazo y en aquel acto, creí morir"




lunes, 23 de junio de 2014

Encosta do Sobral Rva 2011, Un Tejo reserva con excelente RCP



Subimos un vino portugués de la DO Ribatejo (conocida comúnmente como Tejo) que compramos en la tienda Sister's Gourmet de Lisboa, de la cual ya os hemos hablado. La cata fue en casa de Olga y José, enamorados del vino y con gran experiencia en catas. De hecho, él a llegado a la final de la Nariz de Oro en sus tres últimas ediciones.

Encosta do Sobral es una bodega familiar con una tradicion de varias generaciones que se encuentra ubicada en Outeiro, a 8kms de Tomar, en la zona norte del Ribatejo. Sus viñedos, con una extensión de 70Ha, se encuentran en las parroquias (freguesias en portugués) de Serra y Junceira. Para la producción de sus vinos blancos tienen viñedos de Fernaõ Pires, Arinto, Malvasía Fina y Chardonnay. Para los tintos poseen uvas Camarate, Castelaõ, Touriga Franca, Touriga Nacional, Aragonez, Trincadeira Prieta, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. Qué riqueza de uvas autóctonas tienen nuestro vecinos!, junto a Italia los que mas.


Este Reserva 2011 catado, fue elaborado con variedades en un 40% Touriga Nacional, 30% Touriga Franca y el resto Trincadeira Preta, teniendo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y después de embotellarlo, se guardó en bodega durante 10 meses antes de sacarlo al mercado. El término "Reserva" no tiene el mismo significado que en España. En Portugal nos indica que el vino tiene, al menos, medio grado de alcohol mas del mínimo que la normativa exige.

Tiene numerosos premios en importantes certamenes como son los premios Decanter, International Wine Challenge o el Concurso Mundial de Bruselas.






CATA



Botella bordelesa vestida con una muy correcta etiqueta. La contraetiqueta viene informacion completa del vino en portugués e inglés. Corcho correcto. Volumen Alcohólico 14%


Visual: Precioso color picota de capa media-alta con ribete cardenalicio, cristalino, brillante. El rosario produce multitud de gotas que bajan por los laterales de la copa a paso de procesión, con su color nazareno.


Nariz: Ataque fascinante por su frescura y matices tanto de frutos rojos maduros, casi compotados, como ligeras notas florales y de frutos secos tostados. Esa frescura que posee le viene por sus notas balsámicas (mentolados).

Boca: Entrada sedosa, elegante, de cuerpo medio, buena acidez y taninos presentes. Un vino muy equilibrado en su conjunto, con su alto alcohol muy bien integrado. Las notas que predominan siguen siendo las frutas maduras, suaves torrefactos y las balsámicas. Tiene un final goloso de medio recorrido.

Un vino que acompañará con armonía a la carne de ternera, de cordero, platos un poco especiados y quesos curados, entre otros. Y su PVP en Portugal, 8/9€... excelente Relación Calidad/Precio.

domingo, 22 de junio de 2014

Mundial de fútbol, Patatas a la Riojana y Recuerdos




El primer post de este pequeño rincón epicúreo fue con unas patatas a la riojana el dia que jugamos el primer partido del Mundial de Sudáfrica. Perdimos el partido pero ganamos el campeonato. Por eso, el primer partido de este Mundial de Brasil, nos reunimos un grupo de amigos para tomar unas Patatas a la Riojana como ritual para invocar los buenos espíritus del pasado.




Hicimos las patatas con el mismo cariño











A fuego lento









Y las rematamos con unas chuletillas de cordero de pasto al sarmiento.













El partido se perdió y el grupo de amigos vimos el lado positivo de la derrota, porque también hace cuatro años empezamos igual.




Lo malo fue que en el segundo partido se volvió a perder y nos pusieron las maletas en el aeropuerto. Pero no fue lo malo perder, sino cómo se perdió. La sensación de ridículo, de impotencia y para mas inri, ni atisbo de vergüenza torera en ese grupo de millonarios que nos representaba a todos...muy duro, muy fuerte, muy triste. En fin, para Nick e Ilsa (Bogart & Bergman) siempre les quedará París, a nosotros siempre nos quedará el recuerdo (y el placer) de juntarnos alrededor de una mesa para disfrutar de la gastronomía y de nuestra amistad, de lo "otro" nos quedaremos con los buenos recuerdos de su triunfal pasado.

miércoles, 18 de junio de 2014

Xabinoteca, un rincón epicúreo en Santiago de Compostela



Entre los lugares gastronómicos de la capital de Galicia que son dignos de peregrinación, sin lugar a dudas, está la Xabinoteca. Aqui nos encontraremos a Xabi, dueño, esencia, carisma, alma mater del negocio. Persona enamorada de la cocina y docta en caldos pero por encima de todo, apasionada por compartir todo su arte. Por ello, es la Xabinoteca uno de esos raros lugares donde no piensas que pedir sino que te entregas, te dejas llevar por sus recomendaciones ya sea tapeando en su cómoda barra o sentado en el comedor.


El comedor solo tiene cinco mesas por lo que conviene reservar, pero en este caso, fuimos a tapear en la barra y a beber algún caldo de esos que, como un tahúr del Mississippi, Xabi se saca de la manga y que siempre es jugada ganadora. 


Empezo el show con una tapa de alubias con chorizo, suaves de textura, intensas de sabor. Como Deborah Kerr en esa escena de la playa con Burt Lancaster en "De aquí a la eternidad".


Continuamos con una empanada de xoubas de finisima masa. Angelicales como el rostro de Audrey Hepburn cuando vuelve de Paris en "Sabrina".



Nos presentan unas croquetas de chipirones acompañadas con un suave alioli y nos hechizaron tanto por su fritura, sabor y originalidad. Nos sentimos como James Stewart cuando conoce a Ginger Rogers en "Ardid femenino"...flechazo a primera vista.










Acabamos la fase salada con unas empanadillas rellenas de carne a la boloñesa, crujientes y deliciosas. Espectaculares como Rita Hayworth en "Gilda".










El remate fue un brownie coronado con helado de vainilla, cuya masa poseía un equilibrado toque dulce, evitando que fuera empalagoso... como la romántica "Cuando Harry encontró a Sally".



Todo ello regado con dos vinos blancos gallegos, un Mauro Estévez DO Ribeiro, sorprendente, fresco y pleno de excelentes matices florales



y un complejo vino de mesa lucense de la Bodega Guímaro, el Gbg, con sus notas herbáceas, tostadas y ahumadas.


Perfecta conjunción con lo comido y absoluta sorpresa porque no habíamos probado antes ninguno de ellos. Y es que, su bodega con mas de 150 referencias siempre te podrá sorprender.

Gracias Xabi, visitar tu casa siempre es un memorable placer.





Xabinoteca, Restaurante & Bar de Tapas
San Pedro de Mezonzo 5
Tlf 881.998.189
Santiago de Compostela

viernes, 13 de junio de 2014

Bellezas y Placeres



Queremos subir algunas fotos de ese viaje por el eje atlántico, porque recordar la belleza vivida es un placer compartirla. Y haremos nuestra una frase de un escritor suizo del siglo XIX, Henry F. Amiel:

.  "Mira dos veces para ver lo justo. No mires nada más que una vez para ver lo bello"


Viñedos de Mapa (Vila Real, Portugal)




Plaza Restauradores (Lisboa)



Plaza de Roxio (Lisboa)



Iglesia de San Fiz de Solovio (Santiago de Compostela)



Casco Viejo (Santiago de Compostela)




Iglesia de San Benito, Plaza de Fefiñanes (Cambados, Pontevedra)




San Vicente do Mar (Pontevedra)




Vista desde el Barrio Alfama (Lisboa)




Casa señorial en el Barrio Alfama (Lisboa)



La Catedral de Lisboa, la Sé




Subida al Chiado (Lisboa)

Momentos, lugares que hemos tenido el placer de vivirlos con amig@s y que sigue siendo un placer compartirlas con vosotros






jueves, 12 de junio de 2014

De tapas con Pedro Roca







Al llegar a Santiago de Compostela, el corazón empezó a acelerarse. Pasear por su casco viejo, incluso bajo la lluvia, y volver a encontrarnos con nuestro amigo, compañero de mus y gurú gastronomico Pedro Roca, eran las causas. Personalmente, para mí este restaurante es como Disneyland para un niño... ilusionado antes de llegar y satisfecho y exhausto cuando lo dejas atrás. 


Como ibamos con una agenda de visitas agotadora, solo podíamos quedarnos a degustar en su nueva zona un par de raciones, pero esto que en muchos sitios no te diría nada, aquí es pisar el cielo sin quedarte.



Y ya que habíamos llegado esa mañana a Galicia qué mejor comienzo que degustar unas xoubiñas con pimientos de Herbón. La fritura delicada, el sabor intenso, el gozo superlativo.


Después no pudimos desviar la mirada del steak tartar que se anunciaba en la carta. La cabra tira al monte. Lo pedimos con un grado de picante punto mas y cuando llegó, deliciosamente presentado, solo se nos ocurrió un adjetivo..."regio"


El tiempo se nos echaba encima, nos fuimos a buscar a Pedro a la cocina y José inmortalizó el momento.




El Restaurante Pedro Roca ahora te ofrece la posibilidad de disfrutar de su excelente cocina a través de su Carta de Tapas, una forma de compartir y degustar en buena compañía y ambiente, el arte de este gran chef ferrolano. Hasta pronto, Pedro!




Restaurante & Tapas Pedro Roca
Rua Domingo García Sabell 1 Bajo
Santiago de Compostela 
Tlf 981.585.776

miércoles, 11 de junio de 2014

O Lusitano, producto fresquísimo y parrilla a pie de calle



En Matosinho, una villa marinera próxima a Oporto, que fue una potencia en la industria conservera de pescado, hay multitud de restaurantes dedicados al pescado y al marisco. De toda la amplia oferta, elegimos una pequeña taberna familiar e informal... O Lusitano. Y asi se describen ellos:

            Cantinho à Beira Mar come-se bem ao meio dia e ainda melhor ao jantar
            (Rincón junto al mar que se come bien al mediodía y aun mejor al cenar)

El local dispone de una pequeña terraza junto a la parrilla donde el patriarca maneja producto y brasas con soltura. Eso sí, si se producen cambios de aire puede ocurrir que las mesas y comensales queden ahumados como salmones.


El salón es angosto y profundo, donde el resto de la familia da un servicio atento y cordial, todo ello en un ambiente absolutamente informal.

Empezamos con unas rondas de cervezas mientras llegaban las sardinas... exquisitas!


Después llegaron los chipirones a la brasa, cuya pinta nos hizo lanzarnos a la fuente como náufragos a un salvavidas. Como resultado, no nos dio tiempo a sacar la foto testimonio.

Una rica ensalada con tomate y cebolla, antes del pescado


Y aparecieron dos fuentes con una lubina cada una... sabrosas y jugosas


Con unas patatitas nuevas al horno


A pesar que había postres caseros como tarta, pudín, mousse.. pasamos directamente a un excelente café y al licor Beirão, ese licor de hierbas que entra solo y por eso es tan peligroso.

Además de las cervezas, la comida fue regada con dos botellas de Vinho Verde de la casa, correcto por el precio que se pagaba (8€).

Este lugar es conocido, además de su brasa y producto fresquísimo, por su ensalada de pimientos a la brasa. Desgraciadamente, ya se habían agotado cuando nos sentamos a comer a las 15h, porque nuestros vecinos lusos empiezan a comer a las 13h y si llegas a esas horas te puedes encontrar la cocina cerrada o productos agotados. Ojo al dato.

Teniendo en cuenta que la hostelería en Portugal no tiene el 10% de impuestos como en España, sino un escandaloso 23%... el precio que pagamos por persona, 21€, nos pareció una excelente RCP.



O Lusitano
Rua Heróis de França 329, Matosinhos
+351 22 937 59

martes, 10 de junio de 2014

Pasta con Camembert y Espinacas



Hace tiempo que queremos subir esta receta que vimos en el programa Robin Hood, Atracón a mano armada, del genial David de Jorge. En aquel entonces era un portaviones gastronómico, ahora con su restyling físico se ha convertido en una ágil lancha torpedera... gastronómica pero sin perder un apice de su simpatía y cachondez.

Ingredientes para 4 personas

500 grs de pasta penne rigate o similar
1 Queso Camembert, a ser posible de leche cruda
1 Calabacín mediano
200 grs de Espinacas frescas
125 grs de Queso Parmesano Reggiano
2 Ramitas de Tomillo Limonero
3 Ajos
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen





Pues sí, conseguimos un Camembert de leche cruda, con lo difícil que es!!!







Preparamos el queso Camembert cortando longitudinalmente por la capa alta, como si fuera una Torta del Casar. Con los dedos hacemos un pequeño cráter donde ponemos los ajos picaditos, las hojas de tomillo, la pimienta y un chorrito de aceite. 



Tapamos el queso con el casquete puesto al revés  y lo introducimos en la doble caja, observando que no haya plásticos o pegatinas en las medias cajas o en la base del queso


Troceamos finamente el calabacín y las espinacas en trozos grandes.

 El queso lo ponemos dentro de una pequeña fuente de horno y lo introducimos.


En una cazuela con un poco de aceite pochamos el calabacín y después "desmayamos" las espinacas.


Cuando la pasta esté cocida, se saca del agua y reservamos agua de la cocción para utilizarla después.

Echamos la pasta en la olla con la verdura, removemos y añadimos un chorreton del agua de cocción que hemos reservado.

Tras 20 minutos dentro del horno, sacamos el queso y lo vaciamos sobre la pasta. Removemos, pimentamos, rectificamos de sal si es necesario y rallamos el parmesano sobre el conjunto. Y listo para comer!


Y nos despedimos con palabras de este crack culinario, inmensa persona, gran personaje y alma mater de Robin Food: "Daros luz y ser disfrutones" Amén