viernes, 29 de agosto de 2014

Rest. Pedro Roca & fútbol, dos pasiones unidas por un título



Partido de la Supercopa de España entre el Campeón de Liga, el Atleti, y el de Copa, el madrid. Qué buena oportunidad para reunirnos cuatro foodies dos de cada equipo y jugarnos el hotel y la comida del dia siguiente en Santiago de Compostela. ¿Hay mayor placer que darte un homenaje y que sea patrocinado por aficionados del eterno rival? Alguien podría afirmar que el (buen) sexo lo es y seguro que no haríamos un largo debate del tema, pero hay que experimentar lo que sentimos esa noche ganando el título, por la mañana cuando pagaron las habitaciones y el homenaje de "clo-clo" que nos dimos los atleticos en ese templo gastronómico que es el restaurante de Pedro Roca.



Al sentarnos, nos puso un aperitivo que nos hubiéramos comido una ración... patatas fritas caseras con unos xureliños escabechados con usía 







Y unas sabrosas croquetas de rape





Una vez calentado los estómagos, empezamos con un bonito marinado con encurtidos cuya textura, sabor y su multicolor presentación fue comentada por todos con admiración.






Después una tortilla de grelos y berberechos que nos pusieron los jugos gástricos con más revoluciones que un motor de F1. Espectacular la jugosidad, originalidad y punto de los berberechos.




Rematamos los pases salados con un glorioso Steak Tartar, que el maestro Pedro lo proyecta a niveles insólitos.




El postre fue un bocadito, algo mínimo, para cambiarnos los sabores de la boca antes de la guinda. Nos encantó la combinación de queso fresco con moras y, sobretodo, unos higos con arroz con leche caramelizado.




La guinda fué una botella de champagne Bérêche & Fils, un espumoso de maison familiar, de muy pequeña producción, espectacular de sensaciones. No nos extraña que The Times lo haya nombrado como la grata sorpresa de esta burbujeante región.




Antes nos tomamos otra curiosidad, un tinto de DOC Rioja de uva Maturana 100%, de una muy pequeña bodega familiar que se llama Azenari, que nos encantó por su elegancia.



En fin, un placer de comida, como siempre que se visita la casa santiaguesa de este mago de los fogones ferrolano, un placer la compañía que aun siendo rivales somos grandes amigos y un placer enorme que esta reunión fuera patrocinada por los que perdieron el título, título que volvió a levantar nuestro querido Atlético. Rien ne va plus!!


jueves, 28 de agosto de 2014

Casa Fernández... más de 100 años de esencia gallega



Hablar de Casa Fernández, conocido entre sus clientes como O Parvadas, es hablar de la taberna en funcionamiento más antigua de la ciudad de Pontevedra. 


Más de 100 años ofreciendo ribeiros en tazón, pulpo a feira, tortilla de patata, zorza, empanada de maíz o trigo  y otros platos clásicos de la gastronomía gallega. 100 años de clientes, amigos y pandillas, de conversaciones y tazones sobre viejos barriles, de encuentros y reencuentros al calor de una vieja barra de madera.




Y en la parte posterior, una hermosa terraza emparrada que te hace sentir en una tranquila leira del Salnés en vez del corazón pontevedrés, junto a la Iglesia de la Virgen de la Peregrina.



Una taberna con muchas peculiaridades, de la que destacamos la ausencia de nombre en la fachada, no le hace falta porque tantos lustros abierta todo el mundo sabe donde se encuentra.



Casa Fernández un pedacito de historia de la ciudad, una rica cocina de recetas clásicas con aromas caseros y precios sinceros, un lugar para compartir vinos y amistades... donde visitarlo es no olvidarlo.




Casa Fernández 
Rua González Zúñiga 4
Tlf. 986.864.710
Pontevedra

martes, 12 de agosto de 2014

Anchoas fritas al estilo norteño



Subimos una receta facilísima y sabrosísina de anchoas fritas como se suele hacer en el Norte, para mis vecinos este plato se llama Anchoas a la Donostiarra, pero es que ellos son de San Sebastián y "arriman la anchoa a su brasa". Lo que en el Norte llamamos anchoa, en el resto de la península lo llaman boquerón... da lo mismo, lo mismo da.

Ingredientes

20 Anchoas frescas
5 Dientes de Ajo
2 Cayenas o Guindillas (Una si queréis sólo un sutil picor)
Perejil (Opcional)
Aceite
Sal

Las anchoas se limpian de cabeza y tripas, se les da un lavado bajo el grifo, no en exceso porque ablandará la carne, y se salan.

Troceamos el chile, laminamos los ajos y los añadimos a una sartén, con al menos un dedo de aceite de oliva, a fuego muy bajo para, mas que dorar los ajos, confitarlos. Cuando están a punto se retira, ajos y picante, reservándolos para después.




Subimos el fuego a una intensidad alta y añadimos las anchoas, evitando echarlas todas de golpe sino poco a poco, colocandolas para que haya espacio entre ellas. De este modo también evitamos que la temperatura del aceite descienda bruscamente. Hay que darles un toque por cada lado para que nos queden jugosas, en total sobre los 20 segundos.



Según vamos retirándolas del fuego las ponemos en un plato con papel de cocina para que escurran el aceite. 




A continuación, las ponemos en una fuente y añadimos los ajos y las cayenas. Se pude añadir perejil, bien picadito natural o de frasco.


Cuando las presentamos en la mesa, uno de los comensales mezcló el aceite de la sartén con vinagre de Jerez y se lo echó por encima de sus anchoas... y probándole una, no le quedaba nada mal.

Eso es lo bonito de cocinar con amig@s, compartir ideas, conversaciones y sabores...

lunes, 11 de agosto de 2014

Cangrejos de Río a la Riojana, de rechupete


Nos llama nuestro amigo navarro Josechu para ir a coger cangrejos de rio a la provincia de Burgos... cuánto tiempo hace que no vamos a coger esta delicia fluvial!! 

El resultado fue todo un éxito, llevándonos a casa un recipiente de 12 litros lleno de estos pequeños pero deliciosos animalitos, por lo que aprovechando la circunstancia, los preparamos a la manera clásica y tal receta tenemos el placer de compartirla con vosotr@s.

Ingredientes

Kilo y medio de Cangrejos
8 Tomates medianos maduros pelados
3 Dientes de Ajo
1 Cebolla Grande
3 Pimientos Verdes
1 Vaso de Vino Blanco Seco (2 dl.)
2 Hojas de Laurel
2 Cayenas o Guindillas Picantes
Pimienta Blanca Molida (aquí pusimos Pimienta 5 bayas)
Ajo en polvo
Sal
Aceite de Oliva Extra





Se ponen los cangrejos en el fragadero y se deja correr el agua para darles un lavado. En zonas donde el agua es un bien escaso, se pone el tapón y el consumo es mucho menor.




En una cazuela con fuego suave, ponemos un chorretón de aceite y añadimos la cebolla picadita y un golpe de sal. 




Cuando se empiece a pochar, añadimos el ajo muy menudito, los pimientos cortados en cuadraditos, el laurel, la pimienta y la cayena.

Cuando veamos que todo esta pochadito, añadimos los cangrejos, unos golpes de ajo molido, el vaso generoso de vino blanco y tapamos la cazuela.


Cuando los cangrejos tengan un color rojo intenso, añadimos el tomate y damos vueltas a la cangrejada con cuidado para no separar las pinzas del cangrejo. Los dejamos un par de minutos, rectificando de sal y pimenta si es necesario, y apagamos el fuego, dejándolos enfriar en la misma cazuela.





Esta receta se realiza con los cangrejos enteros, hay otras versiones donde se limpian las colas pero sin separarlas de sus cabezas. Como para nosotros, el hecho de comer cangrejos de rio supone ponerte de salsa hasta el codo y la cara casi pintada como un payaso, nos inclinamos por esta versión que, sin duda alguna, es menos limpia pero es la de rechupete... literalmente!!

viernes, 8 de agosto de 2014

Pazo Baion, un excelente vino...un paraiso


Quedamos con Carmen, la guapa cambadesa que es la guía de la bodega, para visitar la bodega estrella de Condes de Albarei. El Pazo es un lugar de 287 ha. que fue la finca mas grande de la DO Rias Baixas y que actualmente, es la mas grande de la subzona Salnés. Fue una propiedad muy famosa por pertenecer a Laureano Oubiña, famoso narcotraficante, en los años 80's.




Pero la historia de este pazo empezó en el siglo XV, de donde proviene la planta original. A principios del siglo XX, la familia Fojo edificó las dos torres con estilo retro. Cuando la justicia expropió la finca a Oubiña, la bodega Condes de Albarei se la adjudicó en subasta. Hoy en dia elaboran 40.000 botellas de vino de su propias viñas, cantidad que consideramos exiguas para el capital desembolsado. Bien es cierto, que la propiedad ofrece sus instaciones para todo tipo de eventos como catas, bodas, comuniones, etc. que hacen incrementar los ingresos de la bodega, pero la inversión tiene una recuperación a muy largo plazo.

Queremos finalizar el texto y dar paso a la fotos, que transmiten con exactitud la belleza de este pazo bodega.