Buscando cositas diferentes donde se fusione la calidad y la optima Relación Calidad/Precio nos hemos topado con este Champagne de la Maison Eric Rodez, el Cuvée des Grands Vintages. Es un champagne que procede de viñedos de Ambonnay, sitos en la zona sur de la montaña de Reims y con Clasificación Grand Cru, la máxima calidad que pueden tener los viñedos en las tierras de Champagne. Y como detalle de máxima calidad, con su fecha de degüelle.
En España, sabemos muy poco de tan noble región vinícola y, generalizando, nos tomamos el sota, caballo y rey del mercado como si fueran el no va más, cuando no lo son. Los viñedos de Champagne ocupan una extensión de 34.000 hectáreas y la conforman unas 278.000 parcelas. Esta extensión se divide en cuatro regiones: Montaña del Reims, Valle del Marme, Cote de Blancs y Cote de Bar, que a su vez, cada una, se divide en subregiones.
Los municipios y sus viñedos están clasificados por su calidad en tres grupos, que de máxima calidad a menor, son: Grand Cru, Premier Cru y Cru. En la región de Champagne hay 319 municipios, solo 17 son Grand Cru (3.000 hectáreas), 44 Premier Cru (7.500 Ha) y el resto Cru. Cuando el Comité Interprofesional del Vino de Champagne estipula el precio de la uva en cada vendimia, los Grand Cru cobran el 100% del precio estipulado. Los Premier Cru, del 90 al 99% y los Cru del 80 al 89%.
Cuando un champagne elabora un espumoso mezclando viñedos Grand Cru con Premier Cru, pierde la condición de etiquetarlo como Grand Cru, sería Premier Cru. Por eso encontrar un Champagne Grand Cru no es tarea fácil.
Y otra característica que nos indica que el Champagne es de máxima calidad, si en su etiqueta trasera nos viene la fecha de degüelle. Es el indicativo de la vida del champagne, siempre dependiendo de la crianza que tenga.
Volviendo a esta joyita, Eric Rodez, fue durante un tiempo el enólogo de Krug, un espumoso que se encuentra en el Olimpo del Champagne. Se elabora con un 70% de uva Pinot Noir y el resto, Chardonnay. La fermentación alcohólica se realiza en barrica, sin hacer maloláctica. Este Cuvée des Grands Vintages es una combinación de las añadas 2009, 2008, 2006, 2005, 2004, 2002. La 2008 y la 2002 están consideradas las mejores de este siglo XXI.
CATA
Región de Champagne: AMBONNAY
Clasificación: Grand Cru
Graduación Alcohólica: 12%
Fecha de Degüelle: Enero 2019
VISUAL
Color dorado con reflejos cobrizos. Limpio y con una burbuja finísima y de ritmo constante
NARIZ
De entrada, recién abierto, pura pastelería, croissant sin azúcar, brioche y algo de cítricos. Con el paso del tiempo salen notas de manzana asada y fruta blanca madura, notas minerales y frutos secos.
BOCA
Una entrada en boca con una sensación de frescor que sorprende. Cuando se oxigena se aprecian notas de frutos secos, también de cacahuete, notas de toffee y algo de cítricos. Champagne profundo, fresco, amplio, elegante, nada pesado. Muestra la tipicidad de la zona con esa Pinot Noir como protagonista.
La complejidad y frescor que tiene, va de maravilla con comidas grasas, nos atrevemos a decir hasta con cocidos gallegos o madrileños, por ejemplo, pescados al horno, caza con salsas de frutos rojos o puré manzana, incluso platos con escabeche ligero.