jueves, 3 de noviembre de 2022

Jean Stodden JS 2018, la muy curiosa Pinot Noir alemana, de la muy curiosa zona del Valle Ahr



Nos trae el amigo Dani, sumiller del restaurante Camiño do Inglés de Ferrol una botella para catar... y para sorprender: una Spätburgunder alemana del Valle de Ahr. Gol por toda la escuadra porque es una zona de la que nunca hemos probado vino alguno. Eso nos hace investigar sobre esta uva Spätburgunder, la Pinot Noir alemana y el Valle del Ahr, río afluente del Rhin.

En Alemania hay casi 12.000 hectáreas de esta uva, que representa el 10% del total de viñedos del pais. Hay seis zonas especificas de las cuales Baden y Palatinado tienen casi 8.000Ha del total, siendo las otras cuatro, Wurtemberg, Rheinhessen, Rheingau y el Valle del Ahr.

Nos afirma Dani que del Valle de Ahr se dice que "es una zona donde no debería haber vino". Allí la Pinot Noir ocupa el 60% del viñedo teniendo la conocida y estrella alemana uva Riesling menos del 10%. Los viñedos se encuentran entre una altitud de 110 a 180 metros y en muchos casos en laderas con una pendiente brutal. Como curiosidad, es la zona vinícola más septentrional de Alemania. Por estos dos motivos, puede venir la expresión que nos ha dicho Dani

Las tres bodegas más representativas de esta zona de Ahr son: Keurzberg, Stodden y Adenauer. Y de la bodega Jean Stodden vamos a catar su Spätburgunder JS 2018, un vino que procede de viñedos con bajo rendimiento, con una crianza de 16 meses en barricas de segundo y tercer año de vida, donde se realiza la fermentación maloláctica. Producen solo 4.000 botellas. La historia vitivinícola de esta familia se remonta a 1578, y la bodega se encuentra en la localidad de Rech, en el margen derecho del valle. Las iniciales JS nos indican que proceden de unas parcelas superiores, donde tienen más exposición al sol, que el otro vino hermano de la bodega que no lleva tales iniciales y que son de parcelas del valle más bajas de altitud.


CATA

Variedad: Pinot Noir (Spätburgunder) 100%

Graduación Alcohólica: 13,5%

Corcho:7,5

Contiene sulfitos


VISUAL

Color picota de capa media-baja, limpio, brillante, con ribete delicadamente cereza


NARIZ

Entrada muy frutal, con variadas notas a frutos rojos maduros (fresa, cereza, mora), notas de hongos,  ahumadas,  especias (pimienta negra, clavo) y minerales (grafito y tierra de bosque)


BOCA

Entrada de cuerpo medio, muy elegante, fresco, con suaves taninos y marcada acidez. Salen esas notas terrosas, los frutos rojos, Un vino muy bien equilibrado y con largo recorrido final, que te hechiza deseando el próximo sorbo.

Que nos perdonen, los fundamentalistas del Mencía gallego, pero tanto por el tipo de terreno empinado, por el color y acidez... en algún momento de la cata tuvimos un nexo entre ambas zonas y uvas.


Un vino perfecto para acompañar salchichón, pescados grasos, platos con setas e incluso foie, por ejemplo.

Precio: Sobre los 36€, para tan poca producción, muy correcta RCP









lunes, 31 de octubre de 2022

Cuvée des Grands Vintages de Eric Rodez, una joyita escondida en las tierras de Champagne


Buscando cositas diferentes donde se fusione la calidad y la optima Relación Calidad/Precio nos hemos topado con este Champagne de la Maison Eric Rodez, el Cuvée des Grands Vintages. Es un champagne que procede de viñedos de Ambonnay, sitos en la zona sur de la montaña de Reims y con Clasificación Grand Cru, la máxima calidad que pueden tener los viñedos en las tierras de Champagne. Y como detalle de máxima calidad, con su fecha de degüelle.

En España, sabemos muy poco de tan noble región vinícola y, generalizando, nos tomamos el sota, caballo y rey del mercado como si fueran el no va más, cuando no lo son. Los viñedos de Champagne ocupan una extensión de 34.000 hectáreas y la conforman unas 278.000 parcelas. Esta extensión se divide en cuatro regiones: Montaña del Reims, Valle del Marme, Cote de Blancs y Cote de Bar, que a su vez, cada una, se divide en subregiones. 

Los municipios y sus viñedos están clasificados por su calidad en tres grupos, que de máxima calidad a menor, son: Grand Cru, Premier Cru y Cru. En la región de Champagne hay 319 municipios, solo 17 son Grand Cru (3.000 hectáreas), 44 Premier Cru  (7.500 Ha) y el resto Cru. Cuando el Comité Interprofesional del Vino de Champagne estipula el precio de la uva en cada vendimia, los Grand Cru cobran el 100% del precio estipulado. Los Premier Cru, del 90 al 99% y los Cru del 80 al 89%.

Cuando un champagne elabora un espumoso mezclando viñedos Grand Cru con Premier Cru, pierde la condición de etiquetarlo como Grand Cru, sería Premier Cru. Por eso encontrar un Champagne Grand Cru no es tarea fácil.

Y otra característica que nos indica que el Champagne es de máxima calidad, si en su etiqueta trasera nos viene la fecha de degüelle. Es el indicativo de la vida del champagne, siempre dependiendo de la crianza que tenga.


Volviendo a esta joyita, Eric Rodez, fue durante un tiempo el enólogo de Krug, un espumoso que se encuentra en el Olimpo del Champagne. Se elabora con un 70% de uva Pinot Noir y el resto, Chardonnay. La fermentación alcohólica se realiza en barrica, sin hacer maloláctica. Este Cuvée des Grands Vintages es una combinación de las añadas 2009, 2008, 2006, 2005, 2004, 2002. La 2008 y la 2002 están consideradas las mejores de este siglo XXI.


CATA

Región de Champagne: AMBONNAY

Clasificación: Grand Cru

Graduación Alcohólica: 12%

Fecha de Degüelle: Enero 2019


VISUAL

Color dorado con reflejos cobrizos. Limpio y con una burbuja finísima y de ritmo constante


NARIZ

De entrada, recién abierto, pura pastelería, croissant sin azúcar, brioche y algo de cítricos. Con el paso del tiempo salen notas de manzana asada y fruta blanca madura, notas minerales y frutos secos.


BOCA

Una entrada en boca con una sensación de frescor que sorprende. Cuando se oxigena se aprecian notas de frutos secos, también de cacahuete, notas de toffee y algo de cítricos. Champagne profundo, fresco, amplio, elegante, nada pesado. Muestra la tipicidad de la zona con esa Pinot Noir como protagonista.

La complejidad y frescor que tiene, va de maravilla con comidas grasas, nos atrevemos a decir hasta con cocidos gallegos o madrileños, por ejemplo, pescados al horno, caza con salsas de frutos rojos o puré manzana, incluso platos con escabeche ligero.



viernes, 28 de octubre de 2022

La Baraja 2016, un Ribera del Duero que da mucho juego

           


 
    

Parafraseando a Fray Luis de León "Como decíamos ayer..." y aprovechando que cenábamos con un querido amigo gallego, Dani, sumiller del afamado restaurante "O Camiño do Inglés" de Ferrol, volvemos para subir una cata de vino. Y nos decidimos por un vino aún no muy conocido pero que por su calidad no puede dejar a nadie indiferente: La Baraja 2016 D.O. Ribera del Duero. Un vino que más pronto que tarde, tendrá un sitio en el Olimpo de los vinos nacionales.

Está elaborado por Bodegas Vilano de Pedrosa del Duero, en la provincia de Burgos. La bodega dispone de 250 hectáreas, algunas con cepas muy muy viejas, y con una producción que roza el millón y medio de kilos. 

La Baraja 2016 es un vino elaborado con tres tipos diferentes de uva: Tinta Fina o Tempranillo, la Cabernet Sauvignon y la Merlot. La Tinta Fina sale de un viñedo centenario llamado Pago la Baraja, que está situado por encima de los 800 metros de altitud.

La Fermentación maloláctica se hace en barricas francesas y se le da una crianza de 18 meses en barricas de madera proveniente del mismo país vecino.



CATA

Variedades: Tempranillo (85%), Cabernet Sauvignon (10%), Merlot (5%)

Graduación Alcohólica: 15%

Corcho: 9/10


VISTA

Precioso color picota, de capa alta, limpio, brillante y con ribete cardenalicio.


NARIZ

El ataque ya te indica lo serio que es el vino, sus buenas hechuras. Utilizamos un mini decantador para hacerle una pequeña oxigenación. Las primeras notas que nos da son las minerales (grafito) y frutas silvestres negras, con una madera muy bien integrada, sin ser invasiva. Tampoco hay aristas alcohólicas, y sus 15 grados están muy bien integrados en el conjunto. Con el paso del tiempo, aparecen los especiados, suaves notas balsámicas (menta), toffee y tinta china


BOCA

La entrada en boca es muy elegante, con buena acidez y taninos pulidos, golosos. Aparecen de nuevo las frutas negras de moras y arándanos. Hay calidez pero nunca piensas en esos 15 grados que tiene el vino y que tan bien están compenetrados en el conjunto. Dani resalta que también hay frutas rojas. Coincidimos en las notas especiadas, en chocolate negro que con esas suaves notas balsámicas te hacen recordar al After Eight. Vino con final de largo recorrido, goloso, que te hace salivar y por ello, ya estás pensando en el próximo sorbo.

La Baraja 2016, un Ribera del Duero que te dará excelente juego con asados, carne roja, guisos de eterna cocción a fuego lento y cualquier tipo de caza.




Precio: Sobre los 30€ . Muy correcta RCP