martes, 26 de octubre de 2010

Arroz con Leche


Ahora que pronto nos va a visitar el General Invierno, me gustaría compartir uno de mis postres favoritos, el arroz con leche. Quiero aportar la receta familiar y también la versión asturiana, tierra donde el arroz con leche lo bordan.

Como siempre que comentamos una receta hay versiones para cada gusto. En esta solo haré la diferencia entre aquellas personas que les gusta el arroz más bien suelto, como bailando con la leche y la receta de casa, donde siempre nos ha gustado que sea “consistente”.

Si lo queréis suelto, por cada litro de leche le ponemos entre 150 a 175 gramos de arroz. De lo contrario, con 250 grs por litro de leche tendrá la medida justa para conseguirlo denso. Si se puede elegir, prefiero hacerlo con leche fresca, como la que tiene Priegola, si no pues la clásica pasteurizada. Con respecto al arroz, si es posible, el tipo bomba que al absorber mucho mejor la leche le da un toque perfecto.

Los demás ingredientes, cascara de limón y naranja al gusto, canela en rama y molida y 125 grs de azúcar por el litro de leche, serán suficientes en este postre para 4 ó 5 personas.

La elaboración no conlleva grandes misterios, quizás la disyuntiva entre lavar el arroz o no hacerlo o incluso cocerlo por separado. Yo no lo hago porque quita el almidón del arroz y para mi gusto esto le quita un poco de cremosidad.

Se pone la leche a hervir con el palo de la canela y los dos pedazos de cascaras de los cítricos. Nada mas rompa a hervir añadimos el arroz y lo movemos para que el arroz no se nos pegue al fondo. A fuego lento para que hierva despacio, más o menos 30 minutos, y dándole vueltas con cierta frecuencia con nuestra cuchara de madera, el arroz ya estará en su punto. Entonces añadimos el azúcar, removiendo constantemente hasta que suba un poco sin llegar al par de minutos. Entonces retiramos, lo ponemos en una fuente y la metemos en el frigorífico. Las cáscaras y la canela, se dejan o se quitan según lo queráis con más o menos intensidad de esos sabores.

Cuando se sirvan a la mesa se ponen en pequeños bowls o cuencos y se espolvorea con la canela molida.

Y ahora vamos con la versión asturiana.
La diferencia principal está al retirar el arroz del fuego, entonces se le añade 50 grs de mantequilla y una copita de licor de Anís. En la presentación se suele poner por encima del arroz azúcar y después con un hierro incandescente o un soplete de cocina, se quema.

Dos versiones de un mismo postre que serán ambas perfectos broches para el fin de una comida o cena. ¡Buen Apetito!


jueves, 21 de octubre de 2010

Asador Egües, Reino del Chuletón



Nos reunimos cuatro amigos en Logroño para ir a disfrutar del Asador Egües donde Fermín, su propietario, ofrece una cocina basada en la parrilla y donde la carne por calidad y punto, a mi humilde opinión, está entre las mejores de España. Anteriormente lo visité con gente americana, brasileña o argentina, personas entendidas y amantes de la carne roja, y todos ellos coincidieron en la extraordinaria calidad y sabor de la carne y el espectacular toque que Fermín tiene con las brasas.

La técnica que utiliza es poner los chuletones de canto, por ambos lados y después marcarlos un poco por ambas caras. Esta elaboración es lenta, sobre 40 minutos, pero el resultado es memorable. También tiene una mano mágica para los pescados a la brasa, pero este viaje era una expedición de carnívoros.



La expectación era tan grande que casi ninguno había comido para tener el estómago preparado para la cena, todo un detalle de grande zampones. 

Cuando llegó Fermín a atender la mesa, solo nos dejó su extensa carta de vinos de La Rioja, ya que al estar en tan buenas manos decidimos que nos fuera sacando según él considerase oportuno. 

Nos decidimos por un Remelluri Reserva del 2005, un vino que nunca falla al exigirle su calidad.


Y empezó el festival de sabores. Como el plato contundente era carne roja, los entrantes fueron de huerta, de la rica y variada huerta riojana. Ensalada de tomate pelado, Pimientos del piquillo con una finísima locha de Jamón Ibérico... 








Corazones de Alcachofas.... 













Boletus Edulis....










También hubo unas Piparras o Guindillas Verdes a la Plancha con lascas de Jamón Ibérico.









El plato principal fueron dos Chuletones para compartir… y rematamos con un tiernísimo solomillo y otra ensalada de tomate. Cuando nos sacaron el tomate nos dijeron que eran los últimos de la huerta del restaurante porque un granizo canalla había mermado la ya pequeña producción. Este hecho, junto al sabroso aceite del riojano pueblo de Galilea que lo impregnaba, hizo que rematásemos el plato con innumerables "barquitos" de pan.




Para cambiar las notas de la boca nada mejor que un postre casero, Gosua. ¿Y que es Gosua? Es un postre que se creó en una pastelería vitoriana y que se ha hecho muy popular en las provincias vascas y también en Navarra. Se hace con crema pastelera, nata, bizcocho y caramelo y como Fermín es navarro lo ha introducido en su restaurante desde que abrió, hace ya 25 años. Empezamos por dos para cuatro, pero acabamos tomando uno para cada uno.




Como cena… algo ligerito que diría uno de Bilbao. Rematamos con pacharán, este licor con base de anís y frutos de la endrina tan navarro como riojano, aguardientes gallegos y unas rondas de combinados “on the rocks”. Sí lo reconocemos, somos unos tragones.

Tengo que señalar que nadie comió ni bebió más o menos que los demás y aquí tengo que resaltar mi admiración por nuestro amigo Juan, pontevedrés de pro, que siendo el veterano del grupo a sus 78 años estuvo al pie del cañón en todo momento. Ojala lleguemos todos a esa edad con semejante salud y sentido del humor.






Asador Egües

Campa 3 (Logroño - La Rioja)
941.228.603



domingo, 10 de octubre de 2010

Cata Magistral de Gin Sacred


Hace un mes y medio subíamos en este pequeño y modesto rincón epicúreo la cata e historia de la Ginebra Sacred, premiada con el Ginmasters 2009. Como el mundo es un pañuelo, esta semana he podido asistir a una cata/lección magistral dirigida por el mismísimo Ian Hart, dueño y destilador de tal ginebra en el conocido reino de las ginebras en Madrid, el Bristol Bar. Si habéis leído ese post posiblemente tengáis la misma admiración que yo por dicho personaje (en mayúsculas). Y esto es debido porque a su edad, pasados los cuarenta, ha tenido la valentía de cambiar totalmente el rumbo de su vida laboral y la inteligencia para conseguir que ese cambio sea un éxito… todo un crack.

Como ya comentamos la clave del carácter de esta ginebra es la destilación de forma individual de los botánicos por su exclusivo método de bomba al vacío. La idea que en esta cata nos presentó Ian Hart fue la de componer nuestra propia ginebra. Para ello la destilería nos presentó un pack donde cada botánico iba en botella individual. Para ello probamos todos los botánicos, diez en total. Indudablemente el Enebro debía constituir al menos el 50% de nuestra ginebra. Probamos la destilación del Pomelo Rojo, que aporta frescura. La de la Angélica que se debe utilizar como elemento fijativo. La Cassia o Canela del Vietnam, con esa aportación exótica. El Regaliz, que le da a la ginebra suavidad. También el Cilantro que le da ese toque seco aunque un tanto neutral, tan característico de la ginebra. Y también probamos las destilaciones de la Nuez Moscada, el Cardamomo, el Anís Estrellado y el Lirio. En fin, todo un carrusel de sensaciones. Una vez probado todo, Ian nos retó a que creásemos nuestra propia ginebra una vez probado todos los elementos posibles. Solo dos exigencias, debería de tener, al menos, tres elementos botánicos y como minimo la mitad debería de ser destilación de enebro.

Parece un reto fácil, pero era como elegir una sola mujer de un pase de modelos de Women’ Secret. Una vez elegido nuestra composición tuvo la sibilina idea de ponernos al lado una copa de su ginebra para compararla con nuestra creación. Me sentí como si juntase a mi grupo de amigos para jugar una pachanga de futbol y nos encontrasemos en el terreno de juego como rival al Inter de Milán. Me rendí antes de comparar.

Se me olvidaba decir que antes de empezar con la cata, Ian nos ofreció un Martini Cocktail de bienvenida que estaba a la altura de Ian Fleming o de su creación, James Bond.

En fin, un día memorable, una experiencia única y una compañía maravillosa. Como la víspera de los Reyes Magos cuando era pequeño… esa noche me costó dormir.



Contra! en esta foto a pesar de mis casi 1,90cms parezco a su lado un producto de los jíbaros







Pongo una entrevista que la BBC le hizo en su microdestilería, es decir, en la parte trasera de su casa.




martes, 5 de octubre de 2010

Mil trucos y cien recetas... un libro, una ayuda



Traigo al blog un libro de Doña Margarita Cruz de García-Germán, una señora en mayúsculas cuyo amor por la cocina tradicional se refleja en una frase que pone en su libro "ser una buena cocinera es hacer felices a los demás". Para todas aquellas personas que nos gusta cocinar no hay frase que encierre más sabiduría que esta. Porque ¿qué es cocinar sino compartir?

Este libro, al que agradezco a su hijo (y mi amigo) Nacho el hecho que Doña Margarita me lo haya dedicado, es una ayuda a todos los que nos gusta cocinar por afición donde incluye esos 1000 trucos y 100 recetas donde el común denominador es la sencillez. El Prologo de esta tercera edición es de Juan Mari Arzak, tres estrellas Michelin, del cual destaco "Margarita Cruz, une a su condición femenina el ser, no una profesional que ha vivido de la cocina, sino una aficionada entusiasta que a lo largo de su dilatada vida ha tenido como norte dar satisfacción al refinado paladar de su amplia familia, allegados y amigos, con esa culinaria tradición y hogareña en la que el buen gusto, el cariño y el mimo en sus pacientes elaboraciones han sido patentes."

En su contenido tenemos, entre otros temas "el arte de comprar", "La magia de las especias y plantas aromáticas", "las mil posibilidades de los huevos", "Aves y caza de temporada", "Congelación, consejos prácticos", "Dulce repostería", "Bebidas frías y calientes", "Microondas: una nueva forma de cocinar", "Cómo tratar a los invitados" o "Mis recetas favoritas" entre otros.

Un libro de JdeJ Editores que sinceramente recomiendo porque es fácil de leer, fácil de realizar y difícil de olvidar.



domingo, 3 de octubre de 2010

VSOP Clement, Ron Agrícola


El fascinante mundo del ron se divide en tres grupos dependiendo de su origen. Tenemos el ron de origen hispano (Venezuela, Santo Domingo, Cuba, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, España, Colombia, etc.), los de origen anglófono (Jamaica, Belice, Guayana, Trinidad, Barbados, Fiji,etc.) y los francófonos (Martinica, Haití, Guadalupe, etc.).

El ron puede ser industrial o agrícola, y éste se da exclusivamente en las Antillas Francesas diferenciándose del primero porque no lleva melaza. Es decir es la bebida resultante de destilar el jugo de la caña de azúcar y por lo tanto no se le añade caramelo cuando se quiere obtener ese color ambarino.

Como curiosidad, el ron tiene un estrecho vínculo con la marina de guerra inglesa (y también con los piratas, que en muchos casos eran mismos perros con diferentes collares ya que ambas trabajaban para la mismísima Graciosa Majestad). En 1655 se dispuso que los miembros de la marina inglesa tuvieran una ración diaria de ron de la Isla de Jamaica, recién conquistada, en vez de la ración de brandy francés. Y continuó dándoles a sus marineros esa ración, conocida como “tot” hasta el verano de 1970. Por eso se puede ver algunas marcas inglesas de ron con el subtitulo "Navy Rum" como por ejemplo Lamb's Navy Rum, Wood's 100, Pusser's o Skipper Demerara, todos ellos rones de color oscuro y potente estructura.

El ron que subimos ahora es un ejemplo de calidad de ron agrícola de la Martinica realizado por la destilería Clement. Esta destilería empezó a elaborar rones allá por el lejano 1887. Este VSOP Rhum Vieux agrícola tiene la denominación de origen AOC Martinique y pasa un mínimo de 4 años de crianza en barriles de roble de 180 litros de capacidad, el primer año en barricas francesas y el resto en barricas de bourbon de Kentucky. Viene presentado elegantemente en una botella de doble cristal y posee una graduación alcohólica del 40%.

CATA
Visual: Precioso color ámbar, cristalino y muy glicérido.

Nariz: Notas de vainilla, cuero, maderas nobles, mazapán y caramelo.

Boca: Muy elegante y sedoso. Ligero amargor que no se hace en absoluto incomodo. Notas de flores, nueces y especias. Final de boca con notas de madera y tabaco.

Indudablemente es un ron para saborearlo solo, como un buen Armagnac. Su consumo incita a encender un puro “de tarde de toros” y a disfrutar de una agradable conversación, sin mirar al reloj.
PVP sobre los 32€.