Subimos un restaurante asador familiar de reconocidísimo prestigio... El Alameda de Fuenmayor (La Rioja). Aqui Esther en los fogones y su marido Tomás. en la sala se dedican a estimular los sentidos de sus comensales con una cocina de mercado en su mayoría tradicional riojana pero con algunos guiños a otras regiones.
Fuimos un grupo familiar que hacía tiempo que no disfrutabamos juntos y qué mejor lugar que este templo gastronómico para volvernos a encontrar. Hanna, Yaiza, Petra, Felix, Óscar y yo cerramos el circulo de la bonita mesa redonda que nos ofrecieron.
El restaurante dispone de dos pisos, en el superior tiene reservados para los comensales que exigen intimidad. En la planta que da a la calle hay 6 mesas todas redondas, bien vestidas, suficientemente separadas y con vistas a la cocina. El aforo total llega a los 70 comensales.
El homenaje fue un carrusel de sensaciones que teniamos en el recuerdo, pues ya nadie de la mesa vive en La Rioja. Esos olores de cocina tradicional, familiar, con los excelentes productos de la huerta riojana, sus asados, su pescado del cercano Cantábrico ( merluza, mero o rodaballo... lo decimos de memoria pero sin pretender engaño). Esas alegrías riojanas con su aliño de aceite y ajo que con su poderío deja en pañales a su prima la guindilla. Patatas riojanas, caparrones, manitas de cerdo, callos y morros o las lecheritas empanadas.
Como era temporada de tomate empezamos con un Gazpacho, de alma andaluz pero cuerpo riojano. Como se dice por estas tierras "mucho bueno".
Despues un bocado que consistía en una elegante croqueta casera de jamón.
Una majestuosa Ensalada Ilustrada hizo presencia en medio de la mesa. Era una explosión. de sabores. Cuando se vive en las grandes ciudades ni la lechuga sabe a lechuga, ni cualquier otro vegetal tiene su sabor... sí, su presencia puede ser preciosa pero poco o nulo es su sabor. Por eso disfrutamos tanto con esta Ilustrada.
Acabamos el prólogo de pica picas con unas piparras, que como los pimientos de Herbón "uns pican e outros non"
Ahora el grupo se dividió entre Menestra de Verduras frescas o Pochas a la Riojana. En ambos casos deliciosamente delicadas.
Besugo a la Parrilla, en su punto, con la carne del pescado tersa, consistente y sabrosa porque Esther no solo domina los fogones sino que tambien doma la brasa.
Llegó el asado, cabrito para ser mas exactos, con su piel crujiente y la carne jugosa y tan suave que se deshacía en la boca.
Iba acompañado por unas patatas al horno que tenían usía. El conjunto, realmente memorable!!
No pudo nadie con el postre pero con los cafes nos sirvieron unos contundentes petits fours... que casi por gula (y porque estaban deliciosos) dimos buena cuenta de ellos.
Con las cervezas de entrada pedimos el vino y como el escogido, Tobelos, estaba agotado el sector mas clásico de la mesa pidió Muga, un vino que nunca falla.
La bodega bonita, amplia, surtida
preciosa, en la tierra. metida
pero no temais al pedir
no habrá. clavo que sufrir
Son los recuerdos tan impresionantes
que nos ponemos sorprendente literarios
y nos fluyen rimas consonantes
con aromas y sabores culinarios
Restaurante Alameda
Plaza Felix Azpilicueta 1
Fuenmayor (La Rioja)
Tlfn 941.450.044
como siempre,.de lujo!!!, tiene todo una pinta fantástica.!bikiños!
ResponderEliminarHola Marilu, perdona el retraso pero de dos portatiles uno casco el disco duro y el otro ha sido victima de los amigos de lo ajeno :(. Gracias por tus palabras y colaboracion. Biquiños!
ResponderEliminar