miércoles, 19 de octubre de 2011
Restaurante Gasset 75, un festival gastronómico
Nos reunimos unos amigos en el restaurante de Alberto & Ricardo, Gasset 75 en el Barrio de Salamanca. La idea era compartir, fusionar, la buena compañía con la gastronomía buena. Elegimos los vinos que iban acompañarnos (Piollot Millesimé 2006 DOC Champagne, Alma de Mar 2009 D.O. Rias Baixas, Ventura 2009 un garnacha de D.O. Valdeorras y de la D.O. Ribera del Duero, Basconcillos Ecológico 2008 y Viña Magna 2008) y nos dejamos llevar por la maestría que Ricardo despliega en la sala, para que elaborase el menú a degustar. La noche se dejaba querer, por lo que decidimos cenar en la amplia terraza que tiene el restaurante.
Aparece como telonero en este Woodstock gastronómico un plato de cuchara, garbanzos con choco, guiso lleno de fuerza, sabor y elegantísima textura. Era una apertura magnífica para tal prometedor festival.
Pasamos a continuación a un ceviche de corvina con sus choclos y batata cocida. Por precaución lo sirvieron justo de picante y dos de nosotros pedimos un poquito de ají. Uno de los mejores ceviches que se pueden degustar en la Capital de Reino.
La conversación era animada, empezábamos a probar el Alma de Mar cuando apareció en la mesa un Lomo de Bonito Ahumado con Changurro y Helado de Avellana. Miramos el plato con cierta sorpresa, como la primera vez que vimos al grupo Kiss sobre un escenario. La mezcla era original y atrevida. Fue un plato muy comentado por la diferencia de sabores, texturas y temperaturas pero todos coincidimos que estaba logrado.
A continuación apareció sobre el “stage” de la terraza de Gasset 75 un majestuoso tartar de atún como si fuera Madonna (en sus buenos tiempos), con un acompañamiento de aguacate. La altísima calidad del pescado se deshacía en la boca como si fuera mantequilla pero perduraba por el nervio de su sabor. Nos encantó.
No sabíamos quién iba a aparecer en el escenario pues Ricardo & Alberto estaban poniendo mucha calidad y variedad. ¿Saldría Nirvana? ¿Paco de Lucía? No, apareció Diana Krall… unas cocochas de merluza al pil pil que inundaron el escenario con toda su elegancia. Exquisitas.
A continuación nos homenajearon con un dueto, como si fuera B.B. King con Raimundo Amador o Chet Baker con Paul Desmond. Unas mini hamburguesas de Rabo de toro junto a una de solomillo de vaca vieja gallega. Muy sabrosas.
Las botellas iban cayendo y la conversación cada vez más animada. El Festival de Gasset 75 nos estaba hechizando.
Aparece en escena un pincho de oreja de cerdo ibérico con boletus edulis y foie. Otra idea original que nos sorprendió, como cuando escuchamos la primera vez la canción “I have get you under my skin” entre Frank Sinatra y Bono. Volvieron a obtener nuestros elogios por la creatividad y resultado.
El festival estaba llegando a su fin, nos sacaron “unas cocochas de cerdo ibérico” rebozadas. Es una pequeña parte del cerdo que une las carrilladas y que es bastante gelatinosa. Original, sin duda, y con la fritura justa.
Ya estábamos exhaustos de probar, saborear, beber y disfrutar. Requeríamos algo suave, delicado, como asistir a un concierto de piano de George Winston. Nos rendimos ante un excelente queso ahumado de leche cruda de oveja carranzana de cara negra.
Tras un buen café, tanto por la calidad como por su ejecución, nos quedamos casi en silencio y pudimos empaparnos del momento, mágico momento que se produce cuando has terminado de fusionar la amistad con una excelente cocina y bodega.
Como cuando se termina un festival repleto de grandes artistas te quedas tan extenuado como satisfecho, feliz y afortunado. Extenuado por bailar todas las canciones, satisfecho con todo lo disfrutado, feliz por haberlo vivido con los amig@s y afortunado por participar en una experiencia tan memorable.
Así salimos nosotros del Woodstock gastronómico en Gasset 75.
Restaurante Gasset 75
Ortega y Gasset 75
28.006 Madrid
Telf. 91.401.82.52
No cierra ningún día
Precio Medio 40€
No hay comentarios:
Publicar un comentario