viernes, 22 de julio de 2011

Arroz Caldoso de Setas y Langostinos




Hace tiempo que no subimos una receta, por lo que vamos a poner esta de arroz caldoso que es facil de realizar y resulta un plato exquisito.

Los ingredientes (4 pax)
400 gramos de arroz bomba, 2 tomates grandes, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 100 gramos de setas negrillas, 1 cucharada de trompetas de la muerte en polvo (si las consigues frescas mejor), una hoja de laurel, hebras de azafrán, pimienta negra recién molida, una ramita de romero, sal, 1 litro de agua mineral o del grifo si no tiene sabor a cloro, aceite de oliva.

Lava los langostinos y los pelas conservando la cola, retira las tripas y reserva cabezas y cáscaras para hacer un caldo. Para ello, ponlas en un cazo con el agua, ½ cebolla pelada partida en dos o tres trozos, la hoja de laurel, un poco de pimienta y sal. Una vez llegue a punto de ebullición, reduce el fuego y deja cocer unos 20-30 minutos. Retira la hoja de laurel y pasalo por la batidora, cuela el caldo y reserva.

Pica el resto de cebolla, pela y pica los ajos, ralla los tomates, limpia las setas y empieza a hacer el sofrito. Si tienes una cazuela de barro será ideal, si no, una cazuela similar con paredes un poco altas. Vierte un buen chorro de aceite y sofríe la cebolla, cuando empiece a tomar color incorpora los ajos y pasados unos minutos el tomate. Sazona con pimienta recién molida, una pizca de azúcar y sal al gusto.

Cuando haya reducido un poco el tomate, incorpora las setas, rehoga un par de minutos e incorpora el arroz, sofríelo unos minutos moviendo con una cuchara de madera para que absorba todos los sabores y vierte el caldo, incorpora la ramita de romero y unas hebras de azafrán.

La relación de arroz/caldo, cada maestrillo tiene su librillo. Nosotros al ser un arroz caldoso pusimos 2 tazas y media de caldo por cada taza de arroz.

Deja cocer unos diez minutos e incorpora los langostinos. Pasados tres minutos más, cuando el grano esté en su punto y todavía quede algo de caldo, apaga el fuego deja reposarlo 2 minutos y estará listo para servirlo.

Hoy hemos preparado esta receta, pero con unas pequeñas modificaciones ya que en vez de langostinos de la costa ibérica teniamos gambones (o langostinos australes) y en las setas, hemos utilizado unos boletus edulis deshidratados que teniamos (foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario