viernes, 25 de abril de 2014

Bodegas Lezáun, tradición y calidad




Visitando Lácar nos encontramos esta pequeña y desconocida bodega familiar amparada bajo la D.O. Navarra, con una tradición que alcanza las siete generaciones dedicadas al mundo del vino. De hecho los primeros documentos escritos datan de 1780 aunque como bodega, en el concepto actual, se formaliza en 1981.

Los viñedos, que se tratan bajo filosofía de agricultura ecológica, están formados por las variedades de uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y en menor cantidad Graciano y Garnacha que provienen de sus fincas Gazaga (12Ha), Zabalartea (4Ha), Arradia (3Ha) e Izartea (2,5Ha). La bodega posee una segunda gama no ecológica que la denominan "Eguiarte".



En los bajos de la casa se encuentra la bodega original realizada a finales del siglo XIX cuyas paredes son de piedra de silleria del siglo XVII en la cual se encuentran dos viejas barricas, una de mas de tres mil litros que contiene vino joven y otra mas pequeña con vino de crianza. 


Ambas barricas dan servicio de cata a los clientes que visitan su restaurante, desde el cual se accede por un corto pero angosto y lóbrego pasadizo.

En la zona nueva se encuentran los depósitos de acero inoxidable con capacidad para 400.000 litros, el parque de barricas constituido por barricas americanas (70%) y el resto barricas francesas. Se estan adquiriendo últimamente algunas barricas de roble navarro, cuyo coste es muy superior al francés. 



En otra sala se encuentra la sala de embotellado con su tren de embotellado y etiquetado y el almacén de producto acabado.


Y en una sala contigua los jaulones de reposo con capacidad para 200.000 botellas.

Las instalaciones se completan con laboratorio, sala de cata, tienda y restaurante asador.






El vino que tomamos fue el Lezaun Crianza 2010, un vino elaborado con Tempranillo (60%), Cabernet Sauvignon (30%) y el resto, Graciano, crianza de 14 meses y 14,5% de volumen alcohólico. Resultóo de bonito color picota, con nariz frutal, especiada y boca fresca y redonda, que lo hacia muy fácil de beber. Su producción, solo 8.000 botellas.

Nos enseñaron sus multiples premios obtenidos por la calidad de sus vinos y nos explicaron que mas del 60% de su producción se destina a la exportación. Fue una visita guiada por el abuelo de la familia, padre del actual enólogo, al que le agradecemos su tiempo y explicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario