miércoles, 23 de abril de 2014

Descubriendo las Tierras de Iranzu



Nos apuntamos con Marian para recorrer algunos de los pueblos de las navarricas Tierras de Iranzu. Esta zona la componen los municipios de Salinas de Oro, Abárzuza, Lezáun y los valles de Guesalaz y Yerri. Mas o menos, empieza desde Estella hacia el norte, hasta llegar a los alrededores del Parque Natural de Urbasa-Andía.



Un lugar donde encontrarás una bella naturaleza, pequeños pueblos con casas blasonadas, lugares de famosas batallas como la que enfrentaron a Carlistas con Liberales en Lácar o la que se dio en Valdejunquera entre las tropas musulmanas del Emir cordobés Abderramán III y el ejército cristiano formado por las huestes de los Reyes Sancho Garcés I de Navarra y Ordoño II de León, con victoria para los seguidores de Mahoma.







También encontraras monasterios, iglesias y ermitas de estilos góticos y románicos como el Monasterio de Iranzu, la Iglesia de Sta. Catalina de Alejandría en Azcona o la ermita de Santa Engracia en Lácar.







Y bodegas donde saciar tu sed, restaurantes para saciar el apetito o llevarte algunos de los ricos productos de esta tierra como quesos, miel, sal, pacharán o artesanía en cerámica.








Tienes también oportunidad de practicar deportes náuticos en el Pantano de Alioz, senderismo, escalada, capeas, cicloturismo o bicicleta de montaña... una zona con un sin fin de actividades, experiencias memorables, naturaleza salvaje y buena gente. Nosotros subiremos tres posts de lo vivido, una bodega, un restaurante y una cata de un exquisito pacharán casero.

Tierras de Iranzu, gracias... volveremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario