jueves, 24 de abril de 2014

Reunión anual de los Ajos frescos y Huevos de corral



Nos llama Fermín Lasa para la reunión anual de un grupo variopinto de amigos para preparar un almuerzo de ajos frescos y huevos caseros a la brasa en la huerta que tiene a orillas del río Ebro. Es una reunión anual pero sin fecha concreta, es Fermín quién la determina pero siempre en Marzo o Abril y a las 10 de la mañana. Como curiosidad a esta reunion no está nadie expresamente invitado, pero todo aquel que se acerque es bienvenido. 

Esta tradición de los ajos y huevos es ancestral y exclusiva del municipio riojano de Arnedo, pero este grupo de amigos la adoptó desde hace mas de diez años. En sus origenes se juntaban cuatro o cinco amigos, hoy en dia se reúnen facilmente mas de treinta.



Las brasas son de sarmientos y cuando están listas a su alrededor se colocan los ajos frescos, introduciendo las cabezas en las brasas y en medio de círculo se disponen los huevos, a los cuales se les hace una pequeña perforación para que no se rompan con el calor.


Cuando se sacan los ajos se envuelven en periodico para darles su último toque y los huevos se les añade sal y se toman con cucharita pues quedan muy estilo ingles, punto mas que escalfados.




Se aprovecha esas brasas después para preparar careta de cerdo, chorizo, salchichón fresco y morcilla, productos muy típicos de esta tierra.



Una reunión que tiene en su mano todo un poker: Amistad, Ajos frescos, Huevos de corral y buen Vino de Rioja. Toda una mano ganadora!

(Fotos cedidas por el centro de TVE Rioja, muchas gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario