miércoles, 16 de octubre de 2024

Zurracapote, el alegre compañero en las fiestas en La Rioja


Como siempre hemos disfrutado de esta elaboración con base de vino que se hace en muchas, por no decir todas, las fiestas de La Rioja pedimos a nuestro amigo Santiago conocido ampliamente por el mote heredado de "Cacharras" que nos enseñase a elaborar este elixir que es capaz de animar al más apagado de los mortales. Y se lo decimos a él porque habíamos probado anteriormente su Zurracapote y nos pareció espectacular.

Pero antes que nada, habrá personas que se preguntarán ¿Zurra qué?¿Qué es eso?

Zurracapote es una bebida que se elabora con vino clarete, aunque se puede hacer con tinto o blanco, azúcar, limón natural y si es para consumir en los 2 o 3 días se le puede poner trozos pelados de melocotón. 

Alguién podría pensar que es una sangría a la riojana pero no es así. La sangría tiene tantas variaciones que ya no se sabe quién es el padre o la madre y de dónde eran.El zurracapote es 100% riojano, se toma en un 99% en fiestas y es la espoleta para ponerte chispa de la forma más sabrosa. Se debe beber frío, en bota de vino o porrón y aunque tiene una entrada de lo más inocente sería capaz de tumbar a la Guardia Pretoriana de Julio Cesar.

Y a continuación vamos a compartir la fórmula magistral de Santi "Cacharras"...

Ingredientes

15 litros de vino clarete

1,5 kgs de Azúcar blanca

2 Limones

3 Ramas de Canela

0,5 Litros de agua

(Opcional, para consumo rápido se pueden añadir 2 melocotones)


Se coje un recipiente grante, en nuestro caso cogimos un barreño, donde quepan 15 litros de vino clarete. Se le añade 1,5Kgs de azúcar blanca y el zumo de dos limones. Una vez exprimidos, las cuatro mitades de añaden al vino y se le da vueltas con una cuchara de madera con el fin de que el azúcar se disuelva lo más posible.



Por otro lado, ponemos al fuego una cacerolita con medio litro de agua, se le añaden 3 ramas de canela y se cuecen. Una vez cocida la canela, se deja reposar en el agua de la cocción hasta que esté fria, sin meterla en el frigorifico.




Una vez tenido la cocción de la canela fría, se añade al vino y se da vueltas durante 4/5 minutos. Se deja reposar durante 24h a temperatura ambiente (excepto que tengas temperaturas muy altas) y está lista para embotellar. Se deja en la nevera y cuando haga falta rellenar la bota o el porrón, se utiliza.

De esta forma puedes guardar el zurracapote durante muchas semanas, por eso no añadimos melocotón. Ahora bien, si piensas elaborar Zurracapote para tomarlo en 48h, máximo 72h, puedes añadir melocotón pelado y en trozos cuando echas el limón al vino. Y tiene su motivo, si pasa mas de cuatro días el melocotón puede fermentar y estropeará el zurracapote, 

Esta receta la subimos porque nos parece la más auténtica y al probarla, insuperable. Pero para gustos, los colores y para escoger, las flores.

Esperamos que lo elaboreis y disfruteis de este alegre y fiel amigo de las fiestas riojanas, pero recordar que todo alcohol con azúcar tiene peligro potencial para la cabeza y el equilibrio...


Cosme Palacio Crianza 2007... sorprendente

                                        


Nos reunimos alrededor de una mesa llena de buenas viandas y decidimos abrir una botella de la bodega Cosme Palacio que dormía en el calado de la añada 2007... 

Cosme Palacio es una bodega familiar de DOC Rioja sita en Laguardia y fundada en 1863. Fue su hijo Cosme Palacio Bermejillo quien en 1894, tomó las riendas de la bodega con la intención de impulsarla a los mas altos niveles de calidad e innovación de La Rioja. Hoy la bodega pertenece a Entrecanales Domecq e Hijos

Este crianza es monovarietal de uva tempranillo, cuya crianza se realiza en barricas francesas de 225 litros y una vez embotellado, se deja descansar en bodega durante un año, antes de comercializarlo.

Decidimos dejarla abierta 30 minutos antes de probarla y ver su evolución.

Vino monovarietal de Tempranillo.

Graduación: 13,5%    Corcho: 7,5/10

CATA, una vez abierto el vino

Vista: Capa media-alta, bonito color picota con ribete terracota y con buena lágrima

Nariz: Frutos negros como la mora y la frambuesa en compota, algo de mineral, café, especias, regaliz negro y chocolate negro

Boca: Entrada sedosa, elegante, de trago largo. Con taninos redondos y sutilmente dulces. Vuelven a salir las notas de frutas negras compotadas, los torrefactos y el chocolate negro. Final de medio-largo recorrido goloso, que te hace desear el siguiente sorbo.

Un vino que no ha dejado indiferente a nadie y que todos hemos sentido que estabamos tomando el fruto de un excelente trabajo de bodega.

Perfecto para compartirlo con caza, carnes rojas, quesos no excesivamente fuertes y cualquier postre que lleve chocolate negro