Nos reunimos cuatro amigos en Logroño para ir a disfrutar del Asador Egües donde Fermín, su propietario, ofrece una cocina basada en la parrilla y donde la carne por calidad y punto, a mi humilde opinión, está entre las mejores de España. Anteriormente lo visité con gente americana, brasileña o argentina, personas entendidas y amantes de la carne roja, y todos ellos coincidieron en la extraordinaria calidad y sabor de la carne y el espectacular toque que Fermín tiene con las brasas.
La técnica que utiliza es poner los chuletones de canto, por ambos lados y después marcarlos un poco por ambas caras. Esta elaboración es lenta, sobre 40 minutos, pero el resultado es memorable. También tiene una mano mágica para los pescados a la brasa, pero este viaje era una expedición de carnívoros.
La expectación era tan grande que casi ninguno había comido para tener el estómago preparado para la cena, todo un detalle de grande zampones.
Cuando llegó Fermín a atender la mesa, solo nos dejó su extensa carta de vinos de La Rioja, ya que al estar en tan buenas manos decidimos que nos fuera sacando según él considerase oportuno.
Nos decidimos por un Remelluri Reserva del 2005, un vino que nunca falla al exigirle su calidad.
Nos decidimos por un Remelluri Reserva del 2005, un vino que nunca falla al exigirle su calidad.
Y empezó el festival de sabores. Como el plato contundente era carne roja, los entrantes fueron de huerta, de la rica y variada huerta riojana. Ensalada de tomate pelado, Pimientos del piquillo con una finísima locha de Jamón Ibérico...
Corazones de Alcachofas....
Boletus Edulis....
El plato principal fueron dos Chuletones para compartir… y rematamos con un tiernísimo solomillo y otra ensalada de tomate. Cuando nos sacaron el tomate nos dijeron que eran los últimos de la huerta del restaurante porque un granizo canalla había mermado la ya pequeña producción. Este hecho, junto al sabroso aceite del riojano pueblo de Galilea que lo impregnaba, hizo que rematásemos el plato con innumerables "barquitos" de pan.
Para cambiar las notas de la boca nada mejor que un postre casero, Gosua. ¿Y que es Gosua? Es un postre que se creó en una pastelería vitoriana y que se ha hecho muy popular en las provincias vascas y también en Navarra. Se hace con crema pastelera, nata, bizcocho y caramelo y como Fermín es navarro lo ha introducido en su restaurante desde que abrió, hace ya 25 años. Empezamos por dos para cuatro, pero acabamos tomando uno para cada uno.
Como cena… algo ligerito que diría uno de Bilbao. Rematamos con pacharán, este licor con base de anís y frutos de la endrina tan navarro como riojano, aguardientes gallegos y unas rondas de combinados “on the rocks”. Sí lo reconocemos, somos unos tragones.
Asador Egües
Campa 3 (Logroño - La Rioja)
941.228.603
No hay comentarios:
Publicar un comentario