jueves, 19 de enero de 2012

Egly-Ouriet “Les Vignes de Vrigny” Premier Cru, Elegante personalidad


Seguimos con otro Champagne de pequeña Maison de nombre muy poco conocido para el público en general pero que está a la altura de los más grandes como Gosset, Busin, Clos de Cazals, Selosse, de Sousa, Salon, Dehours o Boulard, entre otros. Para el querido/odiado Robert Parker esta maison es una de las 13 mejores de Champagne.

Es una bodega familiar que lleva elaborando sus vinos desde hace cuatro generaciones, hoy en día la dirige Francis Egly. Sus viñedos, con una extensión de casi 9 Hectáreas y una media de edad de cuarenta años, se encuentran en los municipios de Ambonnay, Bouzy y Verzenay y están todos catalogados como “Grand Cru”. La mayoría de la uva es Pinot Noir, un 25% de Chardonnay y una parcela de Pinot Menier en Vrigny de 2 Hectáreas propiedad de la mujer de Francis, Annick.

Los viñedos no son tratados con fertilizantes químicos, ni herbicidas o pesticidas y se les hace una profunda poda en verde que reduce a la mitad la producción pero consiguiendo una excelente calidad de uva.

En la producción, los vinos son fermentados en roble, pasando entre 3 a 4 años sobre sus lías (pudiendo llegar a los 7 años cuando se elabora añadas especiales como la de 1996) y con el fin de preservar toda la integridad de los vinos base no son filtrados.

Un concepto de Champagne de terroir con una producción total de 100.000 botellas en cuyas contra etiquetas viene la fecha del degüelle.

El vino que subimos es monovarietal de uva Pinot Menieur, de viñas de más de 40 años. Pasó 38 meses descansando en la botella antes de salir al mercado

CATA

Botella vestida con etiqueta muy clásica. Volumen Alcohólico 12,5%. Fecha de degüelle: Septiembre 2011.

Visual: Amarillo dorado con reflejos rubíes. Brillante. Finas y continúas burbujas.

Nariz: Una entrada de gran complejidad que va evolucionando con el paso del tiempo. Empiezan las notas de manzana, de sidra, brioche, cítricos y florales para continuar con notas de toffee, frutos secos, especiadas y anisadas, evolucionando al final a notas melosas, a miel de acacia.

Boca: Ataque pleno de personalidad. Con una marcada acidez, pasa por la boca con poderío, carnoso pero sin ser graso. Muy fresco y vinoso. Carbónico excelentemente integrado. Las notas predominantes son las cítricas y tostadas con un postgusto que no tiene fin.



Un Champagne complejo, elegante, con original personalidad, para beber durante la comida sin tomarlo muy frío. Su carácter vinoso casi implica tomarlo como un vino. Una excelente RCP, sobre 32-35€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario